lunes, 16 de abril de 2012

Atender a todos.... ¿misión imposible?

Observemos este esquema y reflexionemos juntos.
Cuando entramos en un aula nos encontramos a un grupo casi nunca homogéneo. Ello es debido a que normalmente las personas a pesar de parecernos en bastantes cosas, diferimos y eso es lo que nos hace especiales y únicos, pues no hay nadie como nosotros. No se puede ser más exclusivo.

Otro de los motivos por lo que la aparente homogeneidad no es del todo real, es la diversidad de ritmos de aprendizaje. Mientras que algunos privilegiados lo entienden a la primera, el resto de mortales necesitamos de ejemplos, esquemas, resúmenes y algún que otro ejercicio para comprender y por último, pero no menos importante están los que necesitan de un poco, solo un poco lo aseguro, de tiempo para reflexionar y practicar, y entonces todos hemos aprendido lo que se nos pedía.

Miremos el gráfico que les presentaba al principio. El groso del grupo, los mortales son los que se encuentran en la zona 1, en el centro, en la zona media de este rombo. Ahí situamos a la gran mayoría de nuestro alumnado y además, el material escolar está organizado e ideado para atender a ese grupo. Al grupo medio.

Pero como ya sabemos, por nuestra reflexión anterior, no todos somos iguales (viva la diversidad, siempre suma nunca resta)y algunos necesitan de más tiempo, de más práctica e incluso de otros contenidos para seguir el ritmo diario en la escuela (que no quiere decir que se aisle en el aula). Éstos son los situados en la zona 2. Alumnos con retrasos madurativos, alumnos despistados, alumnos con neae e incluso alumnos con problemas de conducta pues éstas interfieren en su rendimiento.

Y para terminar, en la zona 3 situaremos al alumnado que el libro de clase le sabe a poco, su necesidad de conocimientos es tan fuerte que demanda más y cuando no lo obtiene, se ABURRE y cuando todos, sí, sí, TODOS nos aburrimos lo más entretenido es molestar a los demás. En este grupo podemos incluir a los más efectivos (que no quiere decir más rápidos) en realizar las tareas e incluso para el alumnado con altas capacidades intelectuales.

Bien, pues teniendo esta imagen en la cabeza nada más entrar en nuestra aula, creo que ya todos sabemos qué necesitamos para atender con efectividad a toda la diversidad que podamos encontrar en el aula.

Y sabemos que al groso de la clase, al grupo 1, le viene bien lo que se ha planteado en los libros escolares. Decidiremos, atendiendo al nivel real de la clase, qué contenidos dar prioridad, cuáles no profundizar y cuáles dejar para el siguiente nivel o ciclo.
Para el grupo 2, ya sabemos que lo que viene en el libro puede estar por encima de sus capacidades, simplifiquemos. ¿Cómo?, marcando sólo determinadas tareas (no todas), utilizar el material fotocopiable adjunto a casi todos los libros del maestro de todos los niveles educativos, en donde encontraremos un montón de actividades/fichas de refuerzo o simplemente tomando como recurso fotocopiable algún cuadernillo del nivel competencial en el que se encuentre el niño. El objetivo es que el alumno se beneficie de la explicación general y pueda practicar lo que puede alcanzar de dicha explicación. No estar en las clases de matemáticas pintando o haciendo dibujos.
Y para terminar, tenemos al grupo 3, lo que viene en el libro le va bien, lo entiende, comprende y quiere más. Simple, buscamos del mismo material fotocopiable que usamos en el grupo anterior, pero en esta ocasión las actividades de ampliación. O incluso seleccionando con cuidado actividades de otros niveles superiores.

De este modo tan gráfico podemos atender a las necesidades de todos los alumnos que componen nuestra clase. Tomar una decisión es mejor que no hacer nada (como dice mi amigo). 
Creo que es una idea básica e inicial para empezar a introducirse en el mundo de la atención a la diversidad, no hace falta tener un titulo para hacer algo, sobretodo si se hace con buenas intenciones. Que se lo digan a mi abuela con sus tortas de plátanos.

Ya sé con qué me van a salir. ¿De dónde saco el tiempo para hacer las fotocopias, buscar los libros, mirar fichas, ajustar actividades, etc.? Tengo la repuesta perfecta, ESO DEPENDE DE TÍ. 

2 comentarios:

Chenchu dijo...

aDORO TU FORMA DE PENSAR!!!AICHH!!

Blen dijo...

Gracias Chenchu :) un saludo