lunes, 5 de julio de 2010

Claves del éxito en otras comunidades

Leyendo diversos artículos que intentan darnos respuesta a la CRISIS educativa que vive España en las últimas décadas, he podido extraer varias ideas que, bajo mi punto de vista, pueden aportarnos un poco de luz de las diferencias entre comunidades de un país europeo.


1. menor ratio: el hecho de que las clases no se conviertan en latas de sardinas no solo fomenta la atención y concentración del alumnado (hay menos elementos distractores) sino que, la presencia de alumnos disruptivos por clase se reduce de forma considerable. Pudiendo, con ello, realizar intervenciones educativas con resultados positivos a medio y largo plazo.
2. mayor atención individualizada: como consecuencia de esa reducción el docente puede realizar una atención educativa personalizada, practicamente, ya que su nivel de desbordamiento es inferior así como sus niveles de desmotivación.
3. mayor inversión en formación al docente: los cursos de reciclaje suponen una de las piezas claves a la hora de analizar diferencias. Observándose grandes contrastes de inversión entre unas y otras comunidades. La apuesta por la formación, supone aumentar la atención individualizada del docente hacia sus alumnos lo que, repercute en resultados visibles a medio y corto plazo. Permitiendo aumentar la involucración del docente, así como su motivación, al constatar los resultados de su intervención. Hablando en plata, el profesor se siente recompensado cuando ve como el alumno mejora tras su intervención.
4. mayor involucración de la familia en el proceso enseñanza-aprendizaje: en muchas comunidades este elemento supone la cara o la cruz del sistema educativo. Como muchos sabrán, la familia es un elemento básico en esta tríada (Consejería-Docentes-Familia) necesitando de su colaboración para obtener resultados sólidos y duraderos que permitan avanzar al menor en el largo proceso hacia la profesionalidad.
5. mayor valoración de los estudios para el desarrollo personal y laboral: según la comunidad en la que se encuentre este factor supone mayor o menor peso en la sociedad. Cuando conocemos de primera mano la existencia de mano de obra no cualificada necesitamos de mayor convicción para fomentar en el alumnado la necesidad de una formación. Para ellos resulta incongruente. Su realidad no tiene nada que ver con lo que los docentes intentamos inculcar. Para ellos, la educación supone una pérdida de tiempo, una pérdida de oportunidades en la calle y por supuesto, un retraso más hacia su destino: la gratificación inmediata.
6. desarrollo de programas de mejora anuales: En algunas comunidades, tras la evaluación interna de los resultados educativos, planifican una intervención, realista, de las necesidades observadas según cada centro. Esto supone hacer un ejercicio de auto-crítica profesional que permita darnos cuenta de los puntos débiles y errores cometidos en el desempeño de nuestras funciones, con el fin de buscar soluciones que acaben en fortalezas y aciertos en el día a día.


¿Cómo se traduce todo esto en la Comunidad de Canarias?
Fácil. A pesar del empeño y de los diversos parches que se han desarrollado a lo largo de los mandatos políticos, no se ha podido mejorar con respecto a años anteriores porque no cumplimos ninguno de los seis puntos que anteriormente he señalado como básicos para una mejora en los resultados.
Canarias se caracteriza por ser masificada en las aulas, multicultural (con todo que ello conlleva- tanto bueno, como malo-), la inversión en el docente es bastante escasa (teniendo, en muchas ocasiones, que buscarse cursos fuera del propio sistema, previo pago). Con una involucración muy desigual de las familias en los centros educativos así como una valoración pésima de los estudios en los niveles medios y bajos de la sociedad.
Para concluir, los programas de mejora brillan por su ausencia o se desarrollan en centros asignados no pudiendo ser ampliados al resto por cuestiones de inversión (¿favoritismos? juzguen ustedes mismos).

Pues ya saben, a pesar del anuncio de "Qué suerte vivir aquí", no tiene nada que ver con la realidad que nos rodea.

2 comentarios:

Pablo dijo...

Me encanta esta entrada. Lo pondré como referencia en mi espacio. Besos.

Blen dijo...

OK, sin problemas Pablo, a ver si entre todos hacemos que este sistema educativo mejore aunque sea un poquito.
Saludos vacacionales jajajaja