miércoles, 24 de marzo de 2010

NO al cierre de centros educativos, NO al cierre del Adán del Castillo

Por donde empezar...

Desde hace muchos, muchos años, los diversos gobiernos (indistintamente del color de su bandera) señalan a los centros educativos como los encargados de crear cambios en la sociedad, de formar a ciudadanos no solo a nivel conceptual sino también a nivel moral, creativo, artístico... Es decir, que los docentes aporten sus conocimientos con el fin de lograr que el alumnado sea un alumno excelente, un buen compañero, que sepa dialogar, que sea cariñoso e incluso que potencie todas las habilidades que aún no han descubierto por sí mismo.

Algunos docentes levantan las manos y rechazan tremendo trabajo, no por desidia sino por falta de medios; otros levantan las voces ante osada propuesta, no por desidia sino por falta de personal; unos pocos levantan reproches ante hercúlea idea, no por desidia sino por falta de apoyo y solo unos cuantos menos, unos cuantos, se atreven a meterse de lleno, ¿hasta dónde?hasta el cuello.

No se crean que esto es como coser y cantar para hacerlo no se acude a pócimas y conjuros, para conseguirlo solo hay que seguir la siguiente receta:

1º trabajo

2º ganar de tener ideas

3º compañerismo puro y duro

4º respeto y cariño

5º ganas de solventar los problemas y conflictos

6º enormes cantidades de amor a la profesión


Y.. ¿qué tenemos como resultado? Centros educativos que marcan la diferencia, profesores que son capaces de sacar conejos de viejas chisteras, osados docentes que se atreven a buscar otras formas de enseñar y como no... una realidad diaria llena de sorpresas.

Y señores, eso se nota. Lo notan los alumnos, lo notas los padres, lo nota la comunidad, porque las ganas... se hacen notar. Y cuando esto sucede, sí, es como magia. Todo parece tan fácil... a los ojos de los demás todo resulta tan sencillo de llevar a cabo, que ya no ponen en duda que no se deba de hacer siempre así .


Cuando después de muchos, muchos años para llegar a ese punto va y aparece el sistema. Sí, esos mismos gobiernos que piden involucración, novedad, creatividad, buenas maneras, etc... y deciden que lo mejor que pueden hacer es cerrar el centro. Ellos levantan las manos y dicen que es por la seguridad de todos, por las grietas en los muros; después hablan de malas condiciones de la zona; más tarde de la baja natalidad; por teléfono de concesiones de suelo y por fax de la creación (y promoción) de nuevos centros en otros barrios cercanos.


Y me quedo fría. No lo entiendo, no entiendo como se atreven a cerrar centros que trabajan día a día con una sonrisa, con grandes dosis de ilusión, con enormes cantidades de pasión. Centros que creen en su trabajo, que creen en su labor, porque saben que son algo más que aquel que enseña a leer y escribir.
Por eso porque comparto muchas ideas, porque comparto muchas ilusiones, porque comparto esas ganas de hacerlo mejor... digo NO al cierre de los centro, digo NO al cierre del Adán del Castillo.
Ánimo compañeros!!!
(curso: 08/09)
P.D. Mi eterna admiración para todos ustedes!!!! Equipo directivo espectacular que tiene como equipo educativo su fiel reflejo.

4 comentarios:

Mi colegio Adán dijo...

Ni te comento nada porque estoy llena de lágrimas, mil gracias, hago un enlace a tu blog desde el nuestro.

Mil gracias Belén.

Noemí

Anónimo dijo...

Gracias Belén, en mi nombre y en el del Adán del Castillo. En mis años trabajados, aunque no son muchos, nunca sentí el orgullo de pertenecer a un claustro como lo siento ahora. Gracias a todos mis compañeros, en especial a mi equipo directivo por demostrar hasta el final que las cosas sí se pueden hacer de otra manera. No todos podrán decir:...Yo enseñé en el Adán del Castillo, y tú?

Esteban G. Santana dijo...

Estimada Belén. Suscribo tu apoyo al No al cierre del Adán. Espero que no se cumpla pero me parece que ya está todo dicho. Un saludo y GRACIAS en nombre de todos los que pertenecimos a esta comunidad educativa. Si me permites publicar esta entrada en mi blog lo haría el 5 de abril, día de la vuelta al cole tras la semana santa. Mi dirección es: tamaraceite.blogspot.com
Un saludo

Blen dijo...

Por supuesto Esteban tienes permiso para publicar este humilde post en apoyo a esta causa.
Anónimo, sí yo también puse mi granito de arena en ese cole que tengo en mi mente y en mi corazón.
Noe, como siempre mil gracias y como siempre tb puedes hacer con mi post lo que desees, siempre a tus pies señuuuu jajajajaj

Perdón por la tardanza, estaba descansando :P