Al inicio de cada curso escolar suelen surgir las mismas preguntas:
¿Qué alumno tendré en la clase?
¿Qué necesidades tendrán?
¿Qué materiales son los mejores para ellos?
La primera, se solventa rápido, una fiesta de bienvenida sería la excusa perfecta para conocernos, para ver nuestras caras e irnos acostumbrando.
La segunda, echando un vistazo al informe psicopedagógico, leyendo su adaptación y por supuesto, preguntando a sus profesores tutores. Sobra decir, que con el día a día iremos confirmando o desestimando información que recibiremos por diversos ámbitos.
La tercera, quizás la más compleja y complicada de resolver. Casi siempre debido a los escasos/inadecuados/incompletos/desfasados/desconocidos materiales que solemos encontrar en las aulas de apoyo a las necesidades específicas de apoyo educativo (neae).
A lo largo de mi trayectoria profesional aún no he encontrado un aula de apoyo en la que no se encuentre material de archivo del año catapúm, ocupando espacio y sin utilidad para la atención del alumnado. Mientras se necesita otros materiales que por ejemplo fomenten la autonomía, una estantería en donde colocar el material diario (libretas, lápices, colores, etc.).
Los materiales, se determinarán en función de las características del alumno, pero siempre hay un material común que solemos utilizar y ... no solemos encontrar en las clases.
Por ejemplo: un abecedario (al que no le falten letras), una recta numérica (de buenas dimensiones para no perder la vista en el intento), las tablas de multiplicar, lotos, etc.. que nos sirven en la puesta en marcha de muchas actividades manipulativas que servirán de soporte a la abstracción, por lo tanto, una ayuda al aprendizaje.
Unos consejos:
-cuanto menos cosas innecesarias en las clases mejor (fuera materiales o documentos que no tienen que ver con esta década)
-actualiza los materiales fotocopiables que se tengan, creo que es momento de dejar los ejercicios de la peseta atrás
- reutiliza todo lo que se pueda reutilizar, lo que no... hay contenedores de reciclaje en la puerta del cole
- decora con lo necesario (sin ser escasa), hay que ayudarles a centrarse en la tarea
- utiliza los recursos visuales (carteles, fotos, murales, tarjetas, normas, etc.) para facilitar el día a día
- hay dos opciones: elaboras el material que te hace falta o lo compras. Decisión personal.
Buena suerte!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario