jueves, 15 de enero de 2015

Convocan oposiciones en Canarias

(fuente: cazandounaplaza.blogspot.com)
Bueno, ya está aquí, ya llegó, la noticia de que se convocan oposiciones para este 2015. Parece una buena noticia pero en realidad no lo es teniendo en cuenta la realidad que rodea al cuerpo de docentes de la comunidad.

En primera instancia parece ser que convocan 344 plazas para diversos cuerpos, el de maestros, el de secundaria, el de escuelas oficiales de idiomas y de la rama de formación profesional. Además de todas ellas, hay que dividir dichas plazas entre las dos provincias, con lo que se vuelve a mermar el número de oferta según especialidades.

En segunda instancia, aún no se sabe nada de ninguna de las especialidades, así que hay que seguir con la intriga otras semanas más (como si no lleváramos más de tres meses esperando que se pronuncien). Así a las distintos cuerpos educativos, hay que añadirle las diferentes especialidades que se vayan a ofertar, con lo que vuelve a mermar otro poco más el número de plazas.

En tercer lugar, a la vez que existe esta oferta de empleo, se comenta de abrir listas de sustituciones en aquellas especialidades que, a día de hoy, se han acabado o están a punto de acabarse. Para poder formar parte de dichas listas, además de tener los requisitos (titulación y méritos) hay que pasar un examen que dará como término una lista elaborada a partir de la nota de dicho examen + los méritos que se presenten. Los primeros que han vivido esta situación son los de la especialidad de música (si la memoria no me falla) pero la lista no es efectiva de forma inmediata.

En cuarto lugar, el temario parece que será el mismo de siempre pero teniendo en cuenta todas las normativas vigentes en la actualidad así como la que está en próxima publicación. No esperen otra cosa, porque no sucederá. Con lo que hay que estudiar con dos leyes educativas vigentes y todo el lío que conlleva.

En quinto lugar, por experiencia personal les diré que hasta que no salga la convocatoria de acceso no sabremos como será el procedimiento, ya que la Consejería puede cambiar los modos según su criterio (aunque otros dirán que bajo el paraguas de la legalidad y la normativa). Pero si nos fijamos en las últimas convocadas (2013 Audición y lenguaje, Inglés y Alemán), estamos hablando de un proceso eliminatorio (hay que aprobar cada parte para pasar a la siguiente) y que consta de un examen escrito, una defensa oral y parte de méritos.

En sexto lugar, serán los sindicatos en mesa sectorial los que intenten negociar números y plazas aunque eso sí, parece ser que apostarán por intentar defender la Ley Canaria de Educación (esa que dice que tienen preferencia los docentes mayores de 55 años y con 5 años trabajados) en cuanto a números, procedimientos y modos.

En séptimo lugar, dudo mucho de que se ponga sobre la mesa la posibilidad de que se tenga en cuenta en la parte de méritos el haber aprobado las oposiciones en alguna ocasión anterior. Eso nunca ha sido prioritario para nadie (salvo el que lo sufre una y otra vez) y no interesa a los sindicatos aunque las cifras vuelven a señalar un bajo % interinos que aprueban estas pruebas.

Y en último lugar, según se comenta para poder mantenerse en situación de interino/sustituto hay que presentarse sí o sí, pues si no es así puede estarse en peligro su presencia en las listas, siendo eliminado de aquellas en las que se encuentra inscrito.

Mucha dudas, mucha falta de información y todos los nervios e inseguridad por venir.
Paciencia, es lo único que puedo decirles, no hay consuelo para nadie

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias x las aclaraciones. Tengo una duda ¿el examen lo lee el tribunal o el opsitor? Cti dura todo el proceso de oposicion?un saluo

carlos dijo...

Gracias por la información.
Una duda el examen escrito lo lee el opositor delante del tribunal o lo corrigen ellos por su cuenta y ritmo.

Cuanto días de diferencia suele haber entre la prueba escrita y la defensa oral.

garcias

Blen dijo...

Anónimo, la parte escrita la lee el tribunal y a parte de exposición oral, la hace el opositor en el tiempo indicado en la convocatoria. El proceso, si apruebas las fases puede durar un mes más o menos.
Carlos, creo que ya he contestado tu primera duda. Con respecto a la segunda, suele transcurrir varios días e incluso una semana o más, dependerá del nº que te toca en el tribunal que te asignen, recuerda que habrá bastante opositores. Espero haber resuelto las dudas. Un saludo