jueves, 11 de diciembre de 2014

La importancia de dejar toda información al alcance

(fuente: redaccioncorporativa.blogspot.com)

Hoy escribo esta reseña parapetándome en que lo hago para aquellos que están empezando pero en realidad, y siendo sincera, es un recordatorio para todos, nuevos y viejos en estas lides. Cuando entramos en un aula de apoyo a las neae, sigo resistiéndome a eso de P.T., hay mucho trabajo previo a la atención directa del alumnado. 

Para aquellos que comiencen deben saber varios puntos:

El primero de ellos, es la lectura de los PIP (pre informes psicopedagógicos) o los Informes psicopedagógicos, que aunque algunos obvien su lectura, es de orden obligatoria, así como la toma de datos si, como yo, tienes problemas de memoria para recordar toda la información de vital atención para el alumnado.

En segundo lugar, es obligatoria la lectura del último informe del trimestre. Y en la Comunidad de Canarias tenemos ese Anexo III que hay que complementar con toda la información que se disponga. 

Y en tercer lugar, una copia (me da igual en que formato, papel o digital) de informes trimestrales, adaptaciones curriculares y programas educativos personalizados desarrollados en el curso escolar.

Aunque para muchos parezca obvio, es necesario que esa información se encuentre en el aula de apoyo a las neae físicamente, es decir, que haya una copia (repito, en cualquier formato) dentro del propio aula principalmente con la idea de agilizar procedimientos y empezar a trabajar de forma efectiva y eficaz. No olvidemos que las sesiones de trabajo personal nunca dan para todo lo que hay que hacer.

De nada sirve si, por un lado no hay copias de los pre/informes y hay que rebuscar entre los expedientes. Horas de subir y bajar cajas, con las molestias que conlleva a la administra que custodia los documentos. NOTA: un consejo, no saquen expedientes sin estar la administrativa presente o aquella persona que ostente un cargo que de autorización.

De nada sirve, si no encuentro el informe final en donde se reseña lo trabajado sí pero lo más importante, el referente curricular en donde se sitúa el alumno. Dato clave teniendo en cuenta que la actualización de los pre/informes no se realizan cada curso escolar. NOTA: hasta cambio de orden, en la Comunidad de Canarias se debe cumplimentar el anexo III, siempre.

De nada sirve, si hay un batiburrillo de documentos de adaptaciones de cursos pasados, otras en carpetas en zona compartida, otras en expedientes... al final demasiadas duplicaciones o ausencia de ellas.

Y a todo esto muchos preguntarán: ¿por qué?
Porque aunque no sea tu destino definitivo, aunque estés en comisión de servicio, aunque seas un sustituto y no sepas hasta cuando te quedarás... para hacer bien tu trabajo, hay que dejar la información al alcance del siguiente que venga y no se convierta en toda una aventura, algo que es tan sencillo.

Perdemos tiempo, dejamos de ser eficaces y eficientes, si dejamos toda esa información a la deriva cuando es un paso tan sencillo y fácil de hacer. 
Perdemos tiempo, dejando de elaborar materiales o adaptaciones para nuestros alumnos
Perdemos tiempo, dejando de prestar atención a las necesidades del alumno en su grupo aula
Perdemos tiempo, mermando nuestro asesoramiento a los tutores o especialistas de área
Perdemos tiempo, con gestos que todo profesional debe asumir y hacer.

1 comentario:

Marta Máster dijo...

Hola: coincido totalmente con tu planteamiento pero no solo en el sector profesional de la educación sino en cualquier otra empresa por la que pasan muchos trabajadores en períodos cortos de tiempo. es necesario dejar la información al alcance de toda la plantilla porque nadie es imprescindible y todos ganaremos tiempo.