jueves, 3 de octubre de 2013

¿Es obligatorio el libro de texto?

(fuente: iesprofesormaximotrueba.blogspot.com )

La respuesta es simple y rotunda, NO
No es obligatorio indicar la compra de un material impreso para el desarrollo de las sesiones en la escuela, no engañemos a nadie, pero sí es cierto que al profesorado nos ayuda de sobremanera a impartir las clases. Principalmente porque ya está todo hecho, los gráficos para las explicaciones, los ejemplos, los ejercicios para hacer en casa, todo, todo y todo, como dirían en aquel anuncio.

¿Y entonces por qué se piden? Fácil y simple, porque no se ha hecho de otra manera, ya que esa otra requiere de muchas horas de elaboración y dedicación.

En mi caso, me declaro "fan" de los libros, en ellos encontramos muchos elementos de una calidad suprema, textos selectos, gráficos perfectos y una batería de actividades a la par que interesantes. No les queda otra porque de eso viven las editoriales, de ofrecer un material impreso que sea lo suficientemente de calidad como para que el profesorado lo valore, lo tenga en cuenta y se indique como elemento indispensable al final/principio de cada curso escolar. Ese, es el negocio. 

Pero lo que es negocio no debe mezclarse con la educación. Para educar no hace falta libros de texto (entendiendo estos los propiamente elaborados por las editoriales para guiar el proceso de aprendizaje del alumnado), son una ayuda pero no el pilar.

De esto sabemos mucho los especialistas en educación especial pues partimos siempre de que el libro no cubrirá todas las necesidades educativas del alumno que atendemos en el aula de apoyo. Nos nutrimos de muchos libros, de muchos materiales, láminas, cuentos, manuales, etc... pero no lo usamos como elemento central. Usamos solo los que nos interesa, lo que ayuda al alumno a aprender, a mejorar, a interiorizar el aprendizaje y en muchas ocasiones, muchísimas, no viene en el libro de turno.

Entonces.... ¿es mejor trabajar sin libro? No sé si mejor o peor, pero es otra forma de entender la educación. Es tener como base un concepto diferente al manejado hasta ahora y siempre pienso que muchos no están preparados para ello. Y no me refiero a capacidades y méritos, sino a pensamientos e ideas. 

Las Competencias Básicas que se nos exigen ahora tienen algo que ver con esa nueva idea. No quiero entrar en debates de CCBB sí o CCBB no, ese sería otro post, pero sí las quiero señalar como ejemplo. Existen muchas competencias que poco, o nada, tiene que ver con usar el lápiz y el papel, y éstas deben ser evaluadas del mismo modo. ¿Cómo hacerlo si no tenemos un libro? ¿si no hay editorial en el mundo que haya elaborado un material específico para ello? ¿Lo dejamos pasar? Puede que algunos así lo decidan pero la gran mayoría hará lo más profesional, rebuscar entre libros y extraer de ellos lo mejor para sus clases aunque eso suponga más horas de trabajo. 

Espero que todo sea cuestión de tiempo y poco a poco vayamos avanzando en ese tema y nos vayamos atreviendo a usar menos el libro de texto y más la experiencia, la vivencia de los aprendizajes aunque... eso supone más recursos de los que tenemos... pero eso será otra entrada.

2 comentarios:

María dijo...

Hola, Belén!
Te envío los enlaces de dos entradas que Felipe Zayas publicó en su blog acerca del libro de texto:

http://www.fzayas.com/el-libro-de-texto-entre-la-realidad-y-el-deseo-i/
http://www.fzayas.com/el-libro-de-texto-entre-la-realidad-y-el-deseo-ii/

Saludos,
María

Blen dijo...

Gracias María por los enlaces, unos artículos muy interesantes que van en sintonía con lo que se cuestiona. De De nuevo gracias por la aportación, ya sabes que estamos abiertos a que nos aporten cosas nuevas que nos enriquezcan a todos. Un abrazo