jueves, 11 de octubre de 2012

Educación vial

Hace poco se pusieron en contacto conmigo para hablarme de un recurso para trabajar la Seguridad Vial de una forma fácil, sencilla y amena. 

Este recurso lo desarrolla el Instituto de Seguridad Vial "que se creó en 1996 en el seno de FUNDACIÓN MAPFRE para aglutinar las diferentes acciones sobre seguridad vial que venían realizando las distintas entidades de MAPFRE. Se trata de una organización sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de prevenir y reducir los elevados índices de accidentalidad de tráfico a través de un gran número de actuaciones que atiendan a valores de compromiso social, formación, comunicación, cooperación e innovación".

(picar en la imágen para acceder)

En la web central (www.circulando.es) podremos encontrar el desglose de sus actuaciones. Una web para trabajar con las más pequeños, otra para el alumnado de primaria, otra en donde la familia participa del aprendizaje de la seguridad vial y por último, un espacio en donde los docentes pueden encontrar recursos de su interés. Pero iremos por partes.

(picar en la imágen para acceder)

En esta web (www.losmaspequenosyseguridadvial.com) podremos encontrar recursos para trabajar con el alumnado de la etapa de Infantil. 
  • Videos: Por medio de pequeños y animados capítulos, Jota Jota (un niño muy risueño) aprende y enseña a su vez, a los niños normas básicas de circulación. Como cruzar la calle, como montar en bici con seguridad, como ir en el coche de papá/mamá sin peligro, como mantener la seguridad al jugar en la calle o aprender a reconocer algunas señales de tráfico.
  • Juegos: On-line e interactivos que permiten reforzar de forma lúdica lo aprendido.
  • Actividades: Podremos descargar una serie de actividades que nos permitan desarrollar una sesión en el aula.
(picar en la imágen para acceder)

Para la etapa de Primaria accedemos a esta web (http://ninosyseguridadvial.com/) que se organiza de la siguiente manera:
  • Juegos: Encontramos tres juegos relacionados con la seguridad vial, Semáforos Locos, La Aventura de las Señales y Juega Toca la Señal.
  • Rincón de lectura: En donde se relaciona lecturas ajustadas a este nivel educativo con temática vial, de forma que los niños tomen conciencia que la seguridad vial está en nuestras vida de una forma natural. Y por supuesto, descubran el hábito de disfrutar de la lectura.
  • Actividades: Ofrece test que permiten conocer el nivel de conocimientos que el alumno posee sobre el tema a tratar. 
  • Vidioteca: Videos promocionales sobre los libros elegidos en el Rincón de la Lectura para picar la curiosidad de los más inquietos. 
(picar en la imágen para acceder)

En esta ocasión en esta web (http://www.familiayseguridadvial.com/) se ofrece información y algunos consejos para las familias, con el fin de aprender a viajar con seguridad o hacer los viajes más seguros y divertidos para los más pequeños. 

(picar en la imágen para acceder)

Y para terminar, este recurso web para los docentes (http://www.profesoresyseguridadvial.com/) en donde podremos acceder a distintas y variadas informaciones relacionadas con la seguridad vial. Normativa, estadísticas, artículos de interés, unidades didácticas, etc... que siempre nos viene muy bien para completar y mejorar nuestras ideas o proyectos escolares sobre la educación vial.



Como ven, un recurso muy interesante para complementar las actuaciones locales que se puedan desarrollar en nuestra comunidad educativa con respecto a la Seguridad Vial. Espero que les sirva de mucho. 

No hay comentarios: