lunes, 1 de octubre de 2012

Borrador de la LOMCE

Ya está aquí, ya llegó... la séptima Ley educativa. Al final voy a entender a los más veteranos cuando les veía no mover ni un pelo ante una nueva ley decretada, pasado el tiempo ya ni te inmutas pues es el pan de cada cuatro años (con suerte).

Hay un dicho que dice..la información es poder y como creo en ello, será mejor que entre todos sepamos a que nos enfrentamos pues creo que nos va a tocar hacer frente común. Voy leyendo con paciencia y descubro lo siguiente:

El objetivo de esta ley es mejorar la calidad educativa, partiendo que la calidad educativa debe medirse por los outputs (resultados) y no por los inputs (inversión, número de profesores, número de centros escolares u otros datos). Dirgiendo sus pasos con la intención de reducir la tasa de abandono, mejorar los resultados, mejorar la tasa comparativa de alumnos excelentes y mejorar la empleabilidad de los estudiantes.

Bueno, ya empezamos mal porque la calidad educativa (desde mi punto de vista) debe ser un compendio lógico de los dos tipos, de los inputs y de los outputs. 

Todos los alumnos tienen talentos (...) La reforma se basa en la evolución hacia un sistema capaz de canalizar a los estudiantes hacia la trayectoria más adecuada a su fortalezas.

Que bien se puede escribir, ¿verdad?

Los estudios internacionales señalan mejoría en países que han:
  • simplificado el currículo y reforzado el conocimiento de áreas instrumentales
  • flexibilizado las trayectorias
  • desarrollado un sistema de evaluación externo (censales y consistentes en el tiempo)
  • incrementado la transparencia de los resultados
  • promocionar mayor autonomía y especialización de los centros educativos
  • exigir al estudiante, al profesorado y a los centros de cuentas
  • implantar incentivos al esfuerzo
A primera vista no me parece mal.

Medidas a tomar
  • Flexibilización de trayectorias 
  • Implantación de pruebas de diagnóstico
  • Racionalización de la oferta educativa (más peso a las áreas instrumentales y CCBB)
  • Aumento de autonomía de los centros (directores bajo un proceso de certificación)
  • Desarrollo de las TIC 
  • Apoyo al pluringüismo
  • Impulso de la Formacion Profesional (nuevo título FP básica)
Aplicable por medio de Reales Decretos en cuanto a las enseñas mínimas y aspectos básicos del currículo

A ver si me voy enterando eso de los directores de centro...

Se realizarán modificaciones en el Estatuto del Docente no Universitario en cuanto:
  1. Dignificar la profesión
  2. Acceso a la función pública
  3. La carrera
  4. Previsión de puestos de trabajo
  5. Derechos y deberes de los docentes
  6. Formación del profesorado
  7. Consolidación y refrendo de la autoridad del profesorado
Ufff... me tiemblan las piernas...

Aspectos a tener en cuenta en Primaria:
- Desaparación de la materia Conocimiento del Medio por su desdoble en las clásicas Naturales y Sociales
- Pruebas evaluativas externas (aplicación y evaluación) en 3º de Primaria  (centrados en las CCBB lingüística y matemáticas) y 6º de Primaria (sin efectos académicos y centrado en las CCBB)

Aspectos a tener en cuenta en Secundaria:
- Organizado en dos ciclos. 1º ciclo compuesto por tres cursos aplicándose una prueba evaluativa al finalizar el tercer curso, 2º ciclo compuesto por un solo curso con dos modalidades, eminentemente académico o relacionado con la formación profesional. Al finalizar este curso se realiza una prueba evaluativa fijada por el Gobierno
- Surge la Formación Profesional Básica (elimina los PCPI) organizado en dos bloques, Bloque en Comunicación y ciencias sociales (lenguaje, idiomas y sociales) y el Bloque de Ciencias aplicadas (matemáticas y ciencias)

Aspectos a tener en cuenta en Bachillerato:
- Solo existen tres modalidades: Arte, Ciencias y Humanidades y sociales.
- Aplicación de prueba evaluativa (CCBB)

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