jueves, 16 de febrero de 2012

Mi clase (aunque en realidad sea de otro)

A veces creo que soy yo la que más necesita orden y estructura para poder trabajar que la que demandan mis alumnos pero.. oye, tengo resultados positivos así que repito lo que me funciona. Antes de ser asaltada por los enanos (que desde que vieron la puerta abierta no pararon de cotillear) y justo después de la charla con la orientadora, empecé a poner normas, organizar recursos y establecer pautas.

1º Normas de la clase
Estas ya las conocen de otras ocasiones, pero funcionan al 100%, bueno no vamos a exagerar, al 99'9% :). Para los más pequeños que no saben leer o aún silabean. Fácil de entender, fácil de aplicar y fácil de recordar.

(picar para ampliar)
2º Recursos diarios
Esto también ya lo han visto de otras ocasiones, los números, los días de la semana, los meses del año, conceptos como antes, ayer, después, mañana, hoy, ahora, anterior, posterior, etc... se trabajan de una manera sencilla pero efectiva involucrando a los niños en el conocimiento del calendario.
(picar para ampliar)

En ese sobre que hay justo debajo del calendario, se asoma un rotulador bien gordo con el que tachamos el número del día que ya ha pasado.

(picar para ampliar)

Y con la flechita, aprendremos, recordamos e interiorizamos los días de la semana.

Y la joya de la corona, mejor organizada tras empujar mesas y cables mil. CUATRO ORDENADORES!!!! increíble, pero cierto, aunque tiene truco, solo uno tiene conexión Medusa y como no, va lento, lento, lento, lento.

(picar para ampliar)

Debo agradecer que mi aula no está escondida, ni relegada al peor lugar del centro y cuento con unos grandes ventanales que aportan luz natural a raudales (pena de reflejos en la pizarra, todo no se puede tener) que hacen que la energía positiva circule.

Una segunda tanda de fotos vendrá en breve.

2 comentarios:

La seño Vanespecial dijo...

HOLA BLEN, ¿PORQUÉ DICES "MI CLASE, AUNQUE EN REALIDAD SEA DE OTRO?

ME HA GUSTADO TU ENTRADA. AUNQUE NO SE VEN MÁS QUE LA FOTO DE LOS DÍAS DE LA SEMANA Y DEL CALENDARIO.

¿VISTE CÓMO LO HAGO YO? (LO DEL CALENDARIO DIGO)
http://enlaescuelacabentodos.blogspot.com/2012/01/calendario-enero-personalizado.html

BUEN FINDE BELEN!!! BESITOS

Blen dijo...

Porque por suerte o por desgracia (aún no lo tengo claro) soy sustituta-interina y me ha tocado una sustitución corta este año (demasiado corta para mi gusto).
Prueba a abrir la página con otro buscador (safari, por ejemplo) y se verán bien.
Tú idea está genial, la cuestión es aprovechar los recursos que tenemos para apoyar el aprendizaje lo más significativo posible.
Un finde malita por culpa de este invierno :S pero que le vamos a hacer