lunes, 11 de abril de 2011

Sacar partido al talento

Me ha encantado ver este artículo en el periódico (canarias7). Porque a esto se refiere Punset cuando habla de sacar provecho al talento que cada uno posee. No se fracasa por no seguir lo "políticamente" correcto,se fracasa cuando uno no es capaz de apostar por uno mismo.


Dos grafiteros decorarán los cajones de luces de la capital grancanaria con los retratos de decenas de canarios ilustres. Benito Pérez Galdós y Manolo Millares han sido los dos primeros elegidos ELISA ARDOY Los rostros de 40 personajes canarios quedarán plasmados en forma de graffiti en los cajones de luces repartidos por varios barrios de la capital grancanaria. El escritor Benito Pérez Galdós, la pintora Lola Massieu, la cantante Mary Sánchez, el compositor Néstor Álamo o el artista Manolo Millares serán algunos de los retratos con los que se embellecerá este mobiliario urbano en donde se encuentran los cuadros eléctricos de semáforos y farolas.

La idea nació del grupo creativo Cnfsn+ que presentaron este original proyecto al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. "Hacemos esto para que se respeten los mobiliarios urbanos. La finalidad es embellecer la ciudad. Una vez pintados, según el código entre los grafiteros, no se puede volver a pintar encima", explica Felo Monzón, mientras da los últimos toques al retrato de Manolo Millares, ubicado junto al Cicca. El del pintor Manolo Millares es el segundo de estos retratos que realizan en los cajones de luces.

El pasado martes comenzaron con el novelista Benito Pérez Galdós junto al teatro que lleva su nombre. Hoy estarán en la calle Lentini y la semana que viene seguirán en distintos puntos del municipio. "Cuando sacas una brocha o una espátula, no pasa nada, pero cuando sacas un spray, te preguntan qué estás haciendo", dice Tono Cruz, la otra mitad de Cnfsn+. De hecho, no es raro que la Policía les pida explicaciones cuando les ven con las manos en la masa. "Les damos los papeles y les contamos que lo que hacemos es legal y nos dejan seguir con nuestro trabajo", recuerdan estos artistas que han mostrado su apoyo a la candidatura de la ciudad como Capital Europea de la Cultura 2016.

Además de este proyecto, tienen acordado otro con el Ayuntamiento, llamado Salitre, que se ha visto retrasado por problemas económicos. La idea es que varios artistas internacionales actúen en 90 muros calificados como de libre expresión. Fachadas Cnfsn+ (que significa confusión, sin las vocales), lleva cinco años realizando trabajos de graffiti mural y decoraciones en diferentes soportes. Entre otros lugares, han actuado en El Rincón, López Socas, el puente de Guía, el estanque de Arucas o en los túneles de Tamaraceite.

"Las instituciones nos suelen encargar proyectos grandes. Actuamos también en fachadas y en espacios culturales", comenta Tono. Ambos grafiteros están cansados de la persecución a la que son sometidos estos artistas urbanos. "Algunos países se gastan miles de euros en perseguir a los grafiteros. Lo ideal sería que facilitaran unos espacios para pintar. Cuando voy por la calle, sinceramente, me molesta más la publicidad que los graffitis. No entiendo por qué la gente no protesta por eso", se pregunta.

No hay comentarios: