lunes, 14 de febrero de 2011

Ayudas visuales

¿Qué sería de una clase apoyo sin ayudas visuales? Nada. Bueno, eso es lo que pienso yo. Como ya habrán podido ver a lo largo de los diversos post de este blog, mi tendencia a lo visual es muy fuerte.

Esa máxima de: se recuerda más aquello que se ve, que lo que se oye, se quedó grabado en mi mente y la experiencia me ha demostrado que sirve de mucho.


Por ello, también en secundaria, podemos ofrecer ayudas visuales a nuestros alumnos. En este caso, son pequeños esquemas/diagramas que permiten que el alumno recuerde los conceptos que estamos dando en la dinámica del área.


Usando un lenguaje cercano, directo, con ejemplos muy fáciles mostramos casi un "resumen" de lo que deben aprender a manejar y retener en la memoria.


En este caso, son tres ejemplos del área de lengua y sobre la clasificación de las palabras.


(picar para ampliar)


Yo los uso de la siguiente manera.

Al inicio de la sesión lo usamos como elemento recordatorio, repasamos y enlazamos con las tareas que se van a realizar en la sesión. Permito su visualización durante la sesión de forma que el alumno vaya reteniendo la información.

Tras varias sesiones, en que vamos retirando la ayuda visual de forma progresiva, alternamos con explicaciones del alumno sobre el esquema, rellenar el esquema con celdas vacías o reproducciones del esquema "tirando" de memoria.


Paso a paso, vamos haciendo que el alumno retenga y aplique lo aprendido usando los conocimientos que va aprendiendo con la práctica y... las ayudas visuales.

¿Y tú? ¿Usas ayudas visuales o crees que son una pérdida de tiempo?

No hay comentarios: