viernes, 21 de mayo de 2010

Información sobre las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA)

Actualmente estoy realizando un curso sobre cómo identificar, reconocer y tratar al alumnado con Dificultades Específicad de Aprendizaje (DEA) en lectura, escritura y cálculo. Este término surge con la Ley Órganica de Educación del 3 de mayo del 2006 y para la Comunidad Autónoma de Canarias se entiende por:

" alumno/a que presenta dificultades específicas de aprendizaje cuando muestra alguna alteración en uno o más de los procesos psicológicos básicos implicados en la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas; Aunque las DEA pueden presentarse simultáneamente con el déficit psíquico, sensorial, motor o emocional o con influencias extrínsecas tales como problemas socioculturales, instrucción inapropiada, no son resultado de aquellas condiciones o influencias".


A la hora de realizar una identificación tenemos que tener en cuenta, además de criterios estadísticos de algunas pruebas estandarizadas, los siguientes aspectos:
- Manifestar un desfase curricular en el área de Lengua (DEA lectura y DEA escritura) y en matemáticas (DEA cálculo) de, al menos, dos cursos escolares con respecto a su nivel
- Dificultades en esas áreas específicas y no en aquellas en donde la actividad no es tan relevante.
En el momento de la intervención se trabajaría de forma tridimensional:
- con el alumno: por medio de los Programas Educativos Personalizados (PEP)
- en el aula: a través de las Adaptaciones currículares
- con la familia: orientar sobre estrategias más adecuadas para fomentar la autoestima en el menor
Espero que este aperitivo, les provoque las ganas de seguir conociendo algo más. Buen fin de semana.

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