jueves, 26 de febrero de 2009

Aprendizaje de la relajación en niños con TDAH

Hace mucho tiempo, en una época muy lejana, vivía una tortuga pequeña y risueña. Tenía _ _ _ _ _ (1)años y justo acababa de empezar _ _ _ _ _ _ (2)de Primaria. Se llamaba Juan-Tortuga.
A Juan-Tortuga no le gustaba ir a la escuela. Prefería quedarse en casa con su madre y su hermanito(3). No quería estudiar ni aprender nada: sólo le gustaba correr y jugar con sus amigos, o pasar las horas mirando la televisión(4). Le parecía horrible tener que leer y leer, y hacer esos terribles problemas de matemáticas(5) que nunca entendía. Odiaba con toda su alma escribir6 y era incapaz de acordarse de apuntar los deberes que le pedían. Tampoco se acordaba nunca de llevar los libros ni el material necesario a la escuela.
En la clase, nunca escuchaba a la profesora y se pasaba el rato haciendo ruiditos(7) que molestaban a todos. Cuando se aburría, que pasaba a menudo, interrumpía la clase chillando o diciendo tonterías que hacían reír a todos los niños(8). A veces, intentaba trabajar, pero lo hacía rápido para acabar enseguida y se volvía loco de rabia, cuando, al final, le decían que lo había hecho mal(9). Cuando pasaba esto, arrugaba las hojas o las rompía en mil trocitos(10). Así pasaban los días....
Cada mañana de camino hacia la escuela, se decía a sí mismo que se tenía que esforzar en todo lo que pudiera para que no le castigasen. Pero, al final, siempre se enfadaba con alguien, se peleaba constantemente y no paraba de insultar(11). Además, una idea empezaba a rondarle por la cabeza “soy una tortuga mala” y pensando esto cada día se sentía mal, muy mal.
Un día, cuando se sentía más triste y desanimado que nunca, se encontró con la tortuga más grande y vieja de la ciudad. Era una tortuga sabia, tenía por lo menos 100 años, y de tamaño enorme. La gran tortuga se acercó a la tortuguita y deseosa de ayudarla le preguntó qué le pasaba: “Hola”- le dijo con una voz profunda- te diré un secreto: no sabes que llevas encima de ti la solución a tus problemas”.
Juan-Tortuga estaba perdido, no entendía de qué le hablaba. “¡Tu caparazón!”exclamó, la tortuga sabia. Puedes esconderte dentro de ti siempre que te des cuenta que lo que estás haciendo o diciendo te produce rabia. Entonces, cuando te encuentres dentro del caparazón tendrás un momento de tranquilidad para estudiar tu problema y buscar una solución. Así que ya lo sabes, la próxima vez que te irrites escóndete rápidamente.
A Juan-Tortuga le encantó la idea y estaba impaciente por probar su secreto en la escuela.
Llegó el día siguiente y de nuevo Juan-Tortuga se equivocó al resolver una suma. Empezó a sentir rabia y furia, y cuando estaba a punto de perder la paciencia y de arrugar la ficha, recordó lo que le había dicho la vieja tortuga. Rápidamente encogió los bracitos, las piernas y la cabeza y los apretó contra su cuerpo, metiéndose en el caparazón. Estuvo un ratito así hasta que tuvo tiempo para pensar qué era lo mejor que podía hacer para resolver su problema. Fue muy agradable encontrarse allí, tranquilo, sin que nadie lo pudiera molestar.
Cuando salió, al poco rato, se quedó sorprendido de ver a la maestra que la miraba sonriendo, contenta porque había podido controlarse. Después, entre los dos resolvieron el error, parecía increíble que con una goma, borrando con cuidado,, la hoja volviera a estar limpia. Juan-Tortuga siguió poniendo en práctica su secreto mágico cada vez que tenía problemas, incluso a la hora del patio. Pronto, todos los niños que habían dejado de jugar con él por su mal carácter, descubrieron que ya no se enfadaba cuando perdía en un juego, ni pegaba sin motivos. Al final del curso, Juan-Tortuga lo aprobó todo y nunca más le faltaron amiguitos.


1 Utilizar la misma edad del alumn@
2 Situarlo en el mismo nivel que el alumn@
3 Plantear un ambiente familiar igual al del alumn@
4 Señalar la actividad que realiza la mayor parte del tiempo en casa
5 Hacer mención a las actividades que menos le motivan
6 Mencionar la actividad con mayor dificultad
7 Realizar una breve descripción de las conductas que manifiestan distracción que realiza en la clase
8 Realizar una breve descripción de las conductas disruptivas que manifiesta en la clase
9 Señalar la situación que provoca la frustración
10 Realizar una breve descripción de conductas ante la frustración
11 Señalar algunas conductas disruptivas

1 comentario:

Esteban G. Santana Cabrera dijo...

Muchas gracias Blen por tu aportación a los niños con TDH y por el blog. Un saludo