Mostrando entradas con la etiqueta lectoescritura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta lectoescritura. Mostrar todas las entradas

lunes, 27 de mayo de 2013

Educar en valores

Hace tiempo que me habían enviado información sobre este tema, y teniendo en cuenta la cultura canaria, he preferido esperar a la antesala del verano para dar difusión a este recurso tan interesante. 

Como mucho sabrán Canarias es una de las comunidades autónomas que forma parte del proyecto colaborativo con el pueblo Saharaui. Muchas familias acogen durante el periodo estival a niño y niñas del desierto. Muchos para realizar revisiones y/o intervenciones médicas, otros para conocer otra cultura y todos para mejorar su dominio del español. 

Supone una experiencia muy enriquecedora para ambas partes, las familias y los niños, ya que ambos, los canarios y saharauis, aprenden a compartir, a vivir en armonía y a descubrir un sentimiento que les hará mejores personas, mejores adultos y mejores ciudadanos.

(www. http://arribayabajo.org/el-proyecto/comunicacion/) 

Este proyecto consta de un libro y de diversas aplicaciones para Ipad e Iphone (juegos, dibujos, etc.), en donde se realiza una comparativa de la vida de un niño occidental y un niño saharaui.Dirigidos alumnos de primaria y traducido a cuatro idiomas (español, inlés, francés y árabe). 

El libro(de venta en librerías) cuesta aproximandamente 9€ y las aplicaciones 0'89€. La recaudación servirá para crear bibliotecas y desarrollar talleres.

Espero que les guste.

lunes, 28 de enero de 2013

Comprensión lectora con noticias del periódico

Teniendo en cuenta las necesidades educativas especiales de mis alumnos, decidí que una buena forma de trabajar la comprensión lectora sería hacerlo partiendo de la realidad que les rodea. Así que me metí de lleno en la aventura de leer el periódico bajo la luz de sus intereses y hacer preguntas sobre el contenido del texto. 

En un principio aposté fuerte y solo con la práctica me di cuenta de que realizaba demasiadas preguntas para su capacidad de comprensión y expresión escrita, así que tuve que dar un paso atrás (para darles la oportunidad de tomar confianza) para más adelante darlo hacia al frente :)

Principalmente uso noticias de ámbito nacional y regional, pudiendo extraerlos de los diarios digitales con un simple copiar y pegar (gracia a las NNTT) y como no, un proceso de adaptación. Quitar párrafos, cambiar palabras por otras más sencillas, reducir y/o simplificar datos, etc... para que puedan llegar a la idea principal  y global del texto. 
Planteo algunas preguntas directas sobre el texto, otras en donde se deduce por medio de la lectura, otras de opinión... pensando en fomentar el sentido crítico en el alumnado así como practicar la expresión escrita.

También les pido a mis alumnos que colaboren así que cada cierto tiempo les mando como tarea traer noticias, algunos me las cortan del periódico, otra las imprimen de internet, otra las escriben como lo han oído en la tv y otras se las inventan, en su medida todos participan.

Como siempre, este lote de actividades son un ejemplo, todo en esta vida se puede mejorar. Espero que les sirvan de mucho.

P.D. Como tengo alumnado con discapacidad auditiva he añadido dos pictogramas que les ayudan en su vida diaria y de paso así aprendemos todos :)


jueves, 14 de junio de 2012

Libros y verano

A falta de bien poquito para que los niños comiencen a disfrutar de sus vacaciones estivales, es buen momento para recordar la importancia que tiene el fomentar la lectura en ese tiempo. 

La clave es ofrecer la oportunidad de leer. Que coger un libro para su lectura sea una actividad lúdica más a tener en cuenta entre los juegos, fiestas y risas. 
La clave está en NO OBLIGAR. 
La clave es propiciar un momento de lectura compartida, entre los padres y el niño, entre hermanos, entre primos, entre amigos. Leer en voz alta, mirar los dibujos, hablar sobre ello, preguntar sobre gustos, debatir si hace falta...
La clave está en DISFRUTAR de ese momento de lectura. 

Pues solo así daremos pasos hacia nuestro objetivo: que los niños lean, disfruten, maduren su proceso lector,  amplíen vocabulario, utilicen procesos cognitivos superiores como la reflexión, la deducción. Amplíen conocimientos, sientan curiosidad, descubran nuevos intereses, maduren...

Y cuando hablamos de leer, gracias a la red de bibliotecas de canarias, jamás hablamos de dinero. Cerca de nuestro domicilio seguro que hay alguna biblioteca, tal vez no muy grande, pero seguro que con algunos buenos ejemplares para los niños.
Aquí les dejo con la dirección online de la base de datos de toda las bibliotecas de la isla de Gran Canaria.


Les recuerdo que hacerse socio no supone NINGÚN desembolso, es GRATIS.

Aportemos nuestro granito de arena para que los más pequeños se introduzcan en el mundo de los libros. Y así a la vuelta, puedan gozar aún más de las mascotas de su biblioteca.

Por cierto, mira que chulas son las del CEIP Adán del Castillo


Si es que esta comunidad educativa derrocha imaginación por todos lados.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Guías de lecturas para todos los gustos

Muchos han hecho como yo y han desaparecido durante el verano. Abducidos por la playa, el mar y el relajarse sin pensar en nada. Pero al volver podemos empezar a habituarnos a la rutina de la mejor forma posible: leyendo. Leyendo para complementar ese Plan lector de centro.

Aquí les dejo unas guías de lecturas elaboradas por la Consejería de Educación en Canarias para distintos niveles educativos.
(picar en la imagen para descargar)

Recuerden que el hábito lector debe iniciarse antes, incluso, de que el alumno comience el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura. Por ello, los padres y docentes, en sus dinámicas diarias deben introducir el cuento y la lectura.

P.D. Para que los niños y niñas se emocionen se debe elegir muy bien qué leer, por lo que hay que hacer una primera lectura por parte del adulto y decidir si vale la pena teniendo en cuenta las caracteristicas de nuestros "oyentes".

lunes, 23 de mayo de 2011

Una actividad de concurso

En esta semana hemos tenido que hacer un pequeño repaso a la clasificación de las palabras según su sílaba tónica y para ello nada mejor que una actividad bien movida, dinámica y activa.

En un primer momento se señaló al alumnado que escribiera 10 palabras en un trozo de papel, las que quisieran, las que más les gustaran o les llamaran la atención...


(picar para ampliar)

A continuación se fueron escribiendo en la pizarra eliminando las repetidas, señalando las faltas de ortografía correspondientes y permitiendo su corrección.



(picar para ampliar)

En tercer lugar se entregaron unas tarjetas (simil a las de fútbol) en donde se señalará si pertenece al grupo de las agudas, en amarillo, las llanas, en verde, o son esdrújulas, en azul.


(picar para ampliar)


Una por una fuimos diciendo la categoría a la que pertenecían, levantando la tarjeta correspondiente, y porqué. Pues muchos de los alumnos relacionan la presencia de la tilde a un grupo indistintamente de donde se encuentra su sílaba tónica o según en la letra que termina dicha palabra.

Fue una actividad muy entretenida, que no solo nos permite aprender, sino también a pasarlo bien mientras aprendemos.

¿Y tú? ¿cómo trabajas este concepto en la clase?

jueves, 3 de marzo de 2011

¿De qué hablamos cuándo decimos actividades motivantes?

En ocasiones en la dinámica del aula de apoyo y atendiendo a las características y/o necesidades educativas del alumno, debemos plantear una serie de actividades que, en sí mismas, no son de gran atractivo.

Un ejemplo de ello es trabajar la caligrafía. A veces nos encontramos con alumnos que tienen una letra ilegible, desproporcionada o desigual y, claro, eso hay que trabajarlo. Cuando estamos en niveles más bajos podemos utilizar como recurso esos cuadernillos que podemos encontrar en las tiendas pero... ¿cómo hacerlo con el alumnado en secundaria?


Esto es lo que he planteado con mis alumnos. Copias sobre un texto breve motivante, utilizando la pauta Montessori para ello.


(picar para ampliar)


En este primer caso, el alumno le gusta mucho el fútbol. Pequeños textos sobre los distintos futbolistas de la Selección Española, están siendo sus compañeros en esta tarea de mejorar la letra.



(picar para ampliar)


En el segundo caso, son los Pokemon y sus evoluciones quienes acompañan al alumno hacia el ajuste del tamaño de su letra.


¿Trabajo de chinos? Depende de para quién. Yo uso la super mega Wikipedia para buscar informaicón y la wiki-pokemon (me he inventado el nombre) para hacer este material que les motiva tanto ante una actividad tan poco atrayente en sí misma.


¿Qué les parece? ¿cómo lo planteas en tu clase?

sábado, 19 de junio de 2010

Web de mil recursos GRATIS

Esto es como la vida, cuando necesitas algo no lo encuentras y cuando buscas otra cosa, encuentras lo que estabas buscando al principio.
De esta peculiar forma he encontrado un blog de recursos educativos para la etapa de Infantil, en especial, aunque con otros temas generales relacionado con el ámbito educativo.
www.opositarinfantil.blogspot.com permite descargar de forma gratuita manuales de información, revistas educativas, programas informtáticos para trabajar en el aula, cd de música, fichas, programaciones, libros y... un sin fin de materiales que nos pueden salvar la vida a más de uno, por no hablar de el saneamiento de nuestros bolsillos.
Lo dicho, un blog a incluir en los favoritos de la red para acudir y encontrar lo que estabamos buscando... ahora solo falta acordarse de donde lo guardamos :)

jueves, 17 de junio de 2010

Biblioteca con encanto

Toc toc, ¿quién es? La magia de las letras.


Como ya sabeis mi pasión por los cuentos, las leyendas y las historias es tal que en más de una ocasión, he dedicado mi tiempo a animar a los pequeños a que conozcan el misterio que encierran esos pequeños objetos llamados LIBROS.

En esta ocasión, la sospresa me la he llevado yo al ver la estupenda labor que han realizado mis compañeras de trabajo. Pasito a pasito, idea tras idea han conseguido crear el mejor ambiente (que me haya podido topar) para contar las mil y una aventuras.


¡Al abordaje mis piratas! gritan en el barco.



¡Guau! ¡Guau! ladra el perro entre las flores.
Con papel para empapelar paredes con motivos evocadores se decoraró la estancia, unas cuantas alfombras (lavables) para el suelo, algunos cojines para estar cómodos, unas estanterías visuales (están también en IKEA) para colocar nuestros tesoros...


¡Qué gustito se está aquí!

Pequeños detalles que hacen grande este lugar que poco a poco se convertirá en el núcleo del centro, ya verán, tiempo al tiempo.


Un lugar de honor para el cuentacuentos debe ser esencial, así como un buen baúl (sí, la casita de la abuela lo es) son esos detalles que marcan la diferencia.
Ay como me gusta.!!!!
Ya ven, con cuatro ideas, cuatro cosillas y un montón de ilusión se consigue taaaantas cooooosasss!!!
P.D. de verdad, existe. Lo pueden encontar en la Escuela de Educación Infantil Boliche, en Gran Canaria.

viernes, 21 de mayo de 2010

Información sobre las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA)

Actualmente estoy realizando un curso sobre cómo identificar, reconocer y tratar al alumnado con Dificultades Específicad de Aprendizaje (DEA) en lectura, escritura y cálculo. Este término surge con la Ley Órganica de Educación del 3 de mayo del 2006 y para la Comunidad Autónoma de Canarias se entiende por:

" alumno/a que presenta dificultades específicas de aprendizaje cuando muestra alguna alteración en uno o más de los procesos psicológicos básicos implicados en la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas; Aunque las DEA pueden presentarse simultáneamente con el déficit psíquico, sensorial, motor o emocional o con influencias extrínsecas tales como problemas socioculturales, instrucción inapropiada, no son resultado de aquellas condiciones o influencias".


A la hora de realizar una identificación tenemos que tener en cuenta, además de criterios estadísticos de algunas pruebas estandarizadas, los siguientes aspectos:
- Manifestar un desfase curricular en el área de Lengua (DEA lectura y DEA escritura) y en matemáticas (DEA cálculo) de, al menos, dos cursos escolares con respecto a su nivel
- Dificultades en esas áreas específicas y no en aquellas en donde la actividad no es tan relevante.
En el momento de la intervención se trabajaría de forma tridimensional:
- con el alumno: por medio de los Programas Educativos Personalizados (PEP)
- en el aula: a través de las Adaptaciones currículares
- con la familia: orientar sobre estrategias más adecuadas para fomentar la autoestima en el menor
Espero que este aperitivo, les provoque las ganas de seguir conociendo algo más. Buen fin de semana.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Materiales para trabajar con ordenador

Seguimos con la lecto escritura pero en esta ocasión nos vamos a centrar en los recursos TIC. Es un complemento al aprendizaje y a l@s niñ@s les motiva muchísimo el trabajar con el ordenador y con programas que permitan la interacción.



Teniendo en cuenta la necesidad de trabajar competencias básicas en la rutina diaria, creo necesario establecer en el horario del aula alguna sesión en donde el principal protagonista sea el ordenador. Por medio de programas on-line o de programas en cd, reforzaremos aquellos contenidos curriculares que desarrollamos en el aula.


"Leo con Alex" es un ejemplo de ello.


(picar para ver precio)


Este Cd interactivo nos va presentando las vocales por medio de los animales del bosque (nivel 1) y aumenta su complejidad en los demás (nivel 2 y nivel 3) al hacer aparición las consonantes.

Del mismo modo que en formato papel ofrecemos actividades diversas, variadas, de dificultad variable, "Alex" funciona de la misma manera pero con un alto visual y grandes dosis de dinamismo.



Ruth Martinez, compañera en Lanzarote, me remite algunos enlaces para trabajar algunos aspectos de la lectoescritura:


- identificación y reconocimiento de las vocales






Para seguir investigando sobre recursos TIC de lectoescritura les invito a entrar en la página del MEC, donde obtendrán un enorme listado para trabajar desde la etapa de infantil hasta la de secundaria.



Espero que les haya servido de ayuda.


lunes, 2 de noviembre de 2009

Materiales para trabajar III

Los recursos que a continuación les muestro, se centran en el área del lenguaje, en concreto en el aprendizaje de la lecto-escritura. A la hora de iniciar a los alumnos en el complejo mundo de las letras, aunque no por ello emocionante, muchos tenemos una idea general y global pero carecemos de un material estructurado que nos facilite el día a día.
Como ya he repetido en diversas ocasiones, la información visual permanece y perdura en el tiempo con más facilidad que cualquier otra, y en este ámbito (el aprendizaje lectoescritor)supone un recurso básico. Gracias a mis incursiones por las clases de infantil, una compañera me presentó este material, que quizás ya conozcan.

(picar para ampliar)

"Letrilandia" cuaderno de escritura; pauta Montessori. Usaero Alijarde. Editorial Edelvives.

Este material se compone de seis cuadernillos, de alto contenido visual, con actividades graduadas en dificultad y diversificación de actividades (asociación, identificación, repaso, caligrafía, lectura, coloreado, etc....)
1º cuadernillo: vocales
2º cuadernillo: p, l, m, s
3º cuadernillo: n, ñ, t, d, j, y
4º cuadernillo: ll, b, v, z, c, r, rr, f
5º cuadernillo: h, ch, k, q, g, x, w
6º cuadernillo: silabas inversas y grupos consonánticos
Veamos unos ejemplos:
(picar para ampliar)
Mi atención aumentó sobre este material al observar al alumnado de mi compañera. L@s niñ@s recordaban de una manera fácil los contenidos dados, hacían rápidas asociaciones, escribían sin temor los fonemas y lo más bonito, pedían más, más y más letras.
Debo decir que este material se complementa con un cuadernillo del profesor en el cual, se ofrece al docente cuentos que presentan a los fonemas. ya que, éstos se muestra al alumnado como un personaje de cuento: el rey U, el panadero P, el lechero L, el jardinero J, etc. que conviven el mundo de Letrilandia. Les encanta.
(picar para ampliar)

En el ámbito de especial los he usado tanto como iniciación y refuerzo del aprendizaje de fonemas. Teniendo en cuanta que los ritmos de aprendizajes varían de un alumno a otro, habrá que calibrar si compensa que sea un material del aula o no.
(picar para ampliar)

El aprendizaje de arte de leer y escribir es tan complejo y podemos hacer tantas cosas que con una sola entrada de este tema no me basta. Habrá segundas y terceras partes.
Aquí les dejo un demostración visual.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Inicio a la lectoescritura

Comienzo de curso y algunos estarán topándose con esas cosas que todos llaman letras... algunos ya sabrán leer, como mínimo su nombre, otros escriben con una letra preciosa y los más rezagados siguen disfrutando del garabateado en libertad.


¿Qué tal si hacemos un taller? un pequeño rincón para crear mensajes positivos, de bienvenida al cole, de inicio del otoño... usando algo como esto

(de venta en tiendas de Todo a 0'90 cnt)

Es divertido ir creando las palabras... buscar letra a letra, meter el lápiz y... bualáaa... ¡¡ser todo un artista!!.