jueves, 27 de noviembre de 2014

Mundo ratios

(fuente: boletinnuestraclase.blogspot.com)
Como siempre y como tema recurrente, el mundo de las ratios en las escuelas llama mi atención y clama mi reivindicación. Hace no mucho, por medio de una red social eché un vistazo rápido a unos documentos del INEE, Instituto Nacional de Evaluación Educativa, lo resultados del TALIS (estudio internacional de la Enseñanza Secundaria) y al leer observo esto:
(fuente: http://www.slideshare.net/INEE_MECD/congreso-talis-beatriz-pont-presentacion-informe-internacional)
Y no pude sino echarme a reír porque si para que dé esa media en España, tiene que haber centros en donde solo haya un alumno matriculado. 

Rebuscando y leyendo me encuentro esta información sobre las ratios en la Comunidad Autónoma de Canarias, y solo puedo echarme a llorar.


Sé de centros que aumentan los ratios "mínimos" por miedo a que eliminen unidades y con ello, recursos, porque saben que pueden convertirse en el nuevo colegio a eliminar de la oferta educativa de la zona. Conozco clases de infantil de 3 años con más de 20 alumnos, con lo complejo que es trabajar con esos niños que pisan un centro educativo por primera vez. Conozco institutos en los que no hay sillas para todos los alumnos que están inscritos al nivel. Y sé que ningún profesor cree que el número de alumnos en la etapa de la educación básica deba superar la docena.

No cuando lo que se busca es la calidad educativa, la personalización del aprendizaje y la educación individualizada. Esas grandes palabras que rondan una y otra vez en más de un discurso pero que nunca han pisado una clase.

Y si nos metemos en el ámbito de la atención a la diversidad... ya es para deprimirse del todo. Dejan de ser prioritarios, se dejan sus necesidades a atrás y se sigue fomentando eso de la integración física pero no la inclusión real. Esa en donde forme parte de un todo, en donde su estilo de aprendizaje también se tiene en cuenta y enriquezca. 

Nunca llegaremos a una calidad en la educación, hasta que se bajen las ratios. Hasta que se entienda que no es un capricho, si no un requisito más para realizar un buen proceso de enseñanza-aprendizaje.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Actuación de personal voluntario en los centro educativos para apoyo del alumnado con neae

(fuente:rrhhjunior.com)
En esta entrada quisiera ponerles a su disposición la normativa que puede abrir as puertas a las actuaciones especificas y concretas con el alumnado con neae en el propio centro escolar. En la Comunidad de Canarias existe el papel de voluntario, de forma que sin ánimo de lucro y sin buscar intenciones labores, muchos profesionales que atienden a nuestro alumnado en sus centros o gabinetes pueden complementar su actuación partiendo del entorno del niño, la escuela. 

Resolución de 9 de febrero de 2011, por la que se dictan instrucciones sobre los procedimientos y los plazos para la atención educativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en los centros escolares de la Comunidad Autónoma de Canarias.

"Requisitos para la actuación de personal voluntario que colabore en el apoyo del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. 
Para colaborar en la atención educativa del alumnado con NEAE dentro o fuera del aula ordinaria, las asociaciones de padres y madres o instituciones públicas o privadas, mediante convenio o protocolos de colaboración con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, podrán proporcionar al centro educativo personas voluntarias que intervengan dentro o fuera del aula, cumpliendo los requisitos que se exponen a continuación:

a) El voluntariado en los centros educativos se regirá por los principios de gratuidad y complementariedad, y estarán sujetos a lo recogido en la Ley 4/1998, de 15 de mayo, de voluntariado de Canarias.

b) Las personas voluntarias también podrán ser padres, madres o tutores y tutoras legales de escolares u otras personas con formación, competencia o titulación adecuada para la actividad que va a desempeñar con los alumnos y alumnas, así como estudiantes de máster o del último curso de los grados de psicología, pedagogía o psicopedagogía.

c) La presencia de esta persona en el centro y en el aula estará sometida a lo regulado en el respectivo convenio. Se aprobará anualmente en una adenda del convenio el número total de personas voluntarias, nombres, tareas, centros escolares y alumnado afectado.

d) El Consejo Escolar de cada centro determinará cuáles y cuántos voluntarios o voluntarias podrán intervenir en el centro. Su actuación será siempre en la condición de colaborador y en presencia y bajo las instrucciones del docente del aula, profesorado de apoyo a las NEAE o de audición y lenguaje, en el contexto de las normas de funcionamiento del centro escolar.

e) Deberá tener autorizado el plan de actuación en el aula por el Consejo Escolar del centro, en el contexto del proyecto educativo y de la programación general anual. Por tanto será el propio Consejo Escolar el órgano encargado de estudiar y aprobar las propuestas que pudieran presentarse para el desarrollo de actividades de voluntariado.

f) El voluntario o voluntaria se dedicará especialmente a prestar asistencia, dentro y fuera del horario escolar, al alumnado que presente NEAE, para mejorar sus posibilidades de participación y el avance en sus aprendizajes, en las actividades del aula, complementarias y extraescolares.

g) Los centros determinarán, dentro de su plan de atención a la diversidad, las funciones que se les puede asignar a las personas voluntarias, las limitaciones a su actuación que estimen pertinentes, las relaciones con los demás miembros de la comunidad educativa y los mecanismos de resolución de conflictos.

h) Los voluntarios o voluntarias no podrán realizar tareas de sustitución ni total ni parcial del personal del centro, ni labores de mantenimiento, ni ninguna otra actividad que constituya el desempeño de una determinada profesión de ejercicio libre.

i) Los voluntarios o voluntarias deberán disponer de la cobertura de responsabilidad establecida en la Ley 4/1998, de 15 de mayo, de voluntariado de Canarias y el resto de la normativa vigente, por la entidad que patrocina a las personas voluntarias o los estudios mencionados. Este aspecto deberán acreditarlo ante el director o directora del centro, quien lo comunicará a la Inspección de Educación de zona.

j) La dirección del centro y la Inspección de Educación de zona velarán por el cumplimiento de las condiciones anteriores. La dirección evaluará la actuación del voluntario o voluntaria y propondrá al Consejo Escolar su continuidad o no, o los cambios que procedan".

Y así es como la normativa abre la puerta a que todos aquellos que apuestan por una educación inclusiva y de calidad puedan plantear programas de actuación a desollar dentro del propio centro escolar, en un ambiente de COLABORACIÓN, con una idea común: mejorar las habilidades del alumnado con neae, realizar una aprendizaje lo más contextualizado posible y que los aprendizajes sean funcionales.

Espero que dentro de nada, los coles se llenen de voluntarios, pues un centro escolar debe estar abierto a toda su comunidad educativa, y el alumnado con necesidades específica de apoyo educativo forma parte de ella.

jueves, 13 de noviembre de 2014

El maestro perfecto

(fuente: www.kostleige.com/)

Puede que el título de esta entrada lleve a confusiones, no voy a reflexionar sobre como debe ser un docente del siglo XXI (de eso ya he hablado en otra anterior), hablo de esa sensación que algunos llegamos a reconocer entre nuestras emociones, la necesidad de ser un maestro perfecto. De sentir que estamos obligados (sí, obligados) a saber de todo, a intentar especializarnos, en conocer màs y mejores técnicas para aplicar en nuestra actuación docente, en creer que nunca es suficiente, que queda tanto por conocer, tanto por aprender... 

Y es cierto que una parte de esa emoción es buena, ya que nos empuja hacia adelante, hacia el avance, hacia la mejora de nuestra práctica pero a su vez ese mismo sentimiento nos produce desasosiego, miedo, inseguridades pues... por mucho que uno lo desee es imposible estar en todo. Saberlo todo, dominarlo, controlarlo.

Así que lo único que se me ocurre decir es que debemos ser conscientes de nuestras propias limitaciones que como humanos tenemos, trazar una ruta de vida y hacerlo lo mejor que podamos. Parte de tu realidad hacia tus sueños, y en el camino vete construyendo, programa tus conocimientos, organiza tus prioridades y necesidades, para convertirte en ese profesional que quieres ser. Que ves con completa claridad cuando cierras los ojos.

Creo que me estoy pasando de profunda pero esto de la educación, la de verdad, tiene mucho de psicología, de resiliencia, de intercambiar papeles y convertirnos en estudiantes, pues cada día aprendemos algo nuevo, experimentamos algo nuevo, pues cada día es un nuevo escenario de aprendizaje.

Con esta entrada solo quiero dejar por escrito ideas que me rondan por la cabeza, acotar un sentimiento que, creo, nunca desaparecerá y que espero me lleve a conocer nuevas teorías educativas, nuevos recursos que hagan mejorar mi práctica educativa un poco más en cada ocasión.


con subtítulos en español (aquí)

jueves, 6 de noviembre de 2014

Bombardeo de información

(fuente: www.rauldiego.es)
En ocasiones cuando navego por Internet siento que en realidad estoy viendo el tele-tienda. No puedo evitar sentir que me bombardean con información educativa que promete, si no jura, que es la mejor aplicación educativa hasta el momento, el mejor recurso educativo, el más y mejor nutrido de los enlaces on-line y al final, después de tanto bombardeo y mil pantallas abiertas en el ordenador siento que más que nunca me están poniendo a prueba en eso de la Competencia Digital.

Esa competencia digital en donde no solo debemos saber buscar información en las redes, sino en ser críticos con ello, siendo capaz de separar el grano de la paja y quedarnos con esos que realmente valen la pena y nos ayuda en nuestro día a día.

No existen fórmulas mágicas para atender en el ámbito educativo pero sí es cierto que existen una enorme, grandísima, lista de recursos que nos ayudan a programar, nos facilitan la tarea a la hora de crear tareas, de recursos on-line dinámicos, con calidad y que motivan en un 200% a nuestro alumnado pero para llegar a eso, primero hay que pasar por muchos otros malos, de poca calidad y difíciles de llevar al aula.

¿Qué hacer entonces? Armarse de paciencia y crear un listado de materiales que nos gustan, que nos sirven, que consideramos de calidad para la atención del alumnado con o sin necesidades específicas de apoyo educativo. Pues ante la avalancha de editoriales y descargas hay que poseer un criterio propio ante el material que se encuentra a nuestra disposición.

Solo a través de la experiencia, al observar, leer, utilizar y aplicar eso que nos venden como la panacea seremos capaces de discernir entre lo que vale la pena, de lo que no.