jueves, 28 de noviembre de 2013

¿Qué necesita el adolescente?

(fuente: cuidatusaludcondiane.com)

En ocasiones, y solo en ocasiones, en las revistas podemos encontrar información que nos puede dar pistas de por donde podemos aproximar nuestros pasos en esto de la Educación. 

El otro día, un artículo de Eduard Punset me llamó la atención con este título: ¿QUÉ ASIGNATURAS PRECISA DOMINAR EL ADOLESCENTE DE HOY?

Con ese tremendo titular no pude dejarlo pasar y lo leí con gran atención pensando que aportaría esa receta definitiva que muchos desearían encontrar para paliar el fracaso escolar, eso que tanto preocupa a nuestro ministro Wert y de ahí lo de la LOMCE, pero cual es mi sorpresa que la receta creo que no le va a gustar demasiado a nuestro ministro, PARA NADA.

A groso modo Punset no habla de asignaturas sino de HABILIDADES y/o aspectos a tener en cuenta a la hora de desarrollar un proceso pedagógico y como siempre, aplicando un poco de lógica, podremos encontrar una respuesta que surge del conocimiento del perfil del adolescente. 

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta en los centros de secundaria? presten atención!!!
  1. IMAGINACIÓN (no sé si en la escuela actual se permita, no cuando recriminamos a un niño que pinta un perro de color rosa que los perros no pueden ser de ese color)
  2. CURIOSIDAD (no hay tiempo para eso en las programaciones, hay que darle todo mascadito al alumnado porque ellos solos no pueden)
  3. CREAR (¿¿¿para qué??? se pregunta más de uno, eso no sube la media)
  4. DESCUBRIR (si no son capaces de mascar y caminar al mismo tiempo, imagínate deducir o descubrir algo por sí mismos, pura eregía)
  5. INVENTAR (dejar a un alumno con unas tijeras ya es toda una osadía imagínate dejarle material para que invente algo, hará explotar el centro!!!!)
  6. ENSAYAR (y perder tres días en una tontería!!!!!!)
  7. INNOVAR (acaso crees que tengo a Einstein en mi clase??? si la mayoría no tienen ni consolidados los conocimientos básicos)
  8. TRATAR SOBRE EL SEXO (tema tabú en los centros)
  9. TRATAR SOBRE LAS DROGAS (tema en el que nunca se profundiza, no vayamos a incitarles)
  10. TRATAR SOBRE LOS VALORES (no hay tiempo para eso, que lo aprendan en su casa)
  11. TRATAR SOBRE EL RESPETO (con un parte se soluciona)
  12. HABILIDADES SOCIALES (perdona, ya ese tema es pasarse)
  13. GESTIÓN DE LA EMOCIONES (y.... eso qué es???)
  14. CREATIVIDAD (what???)
  15. ORIENTACIÓN EN EL USO DE LAS NNTT (si cada vez que vamos al aula Medusa es una locura)
  16. POTENCIAR EL HECHO DE QUE SON NATIVOS DIGITALES (nativos... qué????)
Y todo ello teniendo en cuenta que "el conocimiento sin entretenimiento hace fracasar cualquier misión pedagógica". En muchas ocasiones "no es déficit de atención, es que no me interesa".

Lo dicho al ministro de educación esto no le va a gustar nada. Como siempre no es más ciego el que no ve sino el que no quiere ver y prefiere seguir el ritmo marcado por el libro. Para mejorar en esto de la Educación en general, y en el mundo adoolescente en particular solo hay que partir de sus necesidades reales y hacerlo desde sus intereses, de su motivación, de su implicación en todo ello. 

Tan fácil.

jueves, 21 de noviembre de 2013

A vueltas con las actividades complementarias

(fuente:www.pczeros.net)

En esta entrada quiero hacer una reflexión en voz alta, bueno a letra escrita, ¿hasta qué punto los centros escolares deben organizar y programar actividades complementarias en si dinámica trimestral?

El pensamiento lógico dice que alguna, aquellas que permitan conectar la teoría con la práctica, aquellas que den vida a lo visto entre cuatro paredes y/o aquellas que permitan desarrollar todas habilidades necesarias para que el adolescente se convierta en un buen ciudadano. 

De acuerdo, hasta aquí todos de acuerdo pero... ¿todos los contenidos deben tener su puesta en marcha? ¿todos los contenidos requieren de una organización a nivel de centro?. la repuesta más obvia es negativa pero entonces... ¿cuáles son los criterios para determinar qué contenido/tema puede ser práctico y cuál no ¿quién debe decirlo? ¿debemos seguir quedándonos con las fechas más frecuentes y/o tradicionales como el Día del libro, el Día de la Paz, las Navidades. etc....?

En entradas anteriores seguro que ya he señalado algo de esto y lo más probable es que haya mostrado una clara reinvindicación por alojarnos de las fechas "anécdota". Esas celebraciones, conmemoriaciones, eventos, etc. que siendo un valor positivo para su visibilidad en la sociedad, no dejan mayor impronta en la mente multiestímulo del adolescente.

Con la proximidad de las fechas navideñas comienzan a proliferar las campañas de recogida de alimentos, la organizaci´n de mercadillos solidarios, de programar eventos que se suponen conectan al adolescente con problemas que (aunque le afecten de forma directa) no les atañen. ¿Qué hacer? ¿cómo proceder?

Supongo que aplicando la lógica como en todo esto de la Educación, tener en cuenta las circunstancias reales que rodean a nuestro alumnado, su perfil, el tipo de comunidad educativa que tenemos, la implicación de nuestros docentes, los recursos materiales y/o económicos del que contamos, de la posibillidad de colaboraciones, etc... Partamos de lo posible y real , hacia lo utópico o si lo prefieren HAGAMOS DE LA AUTOPÍA UNA REALIDAD.

No puedo evitar pensar en todo el tiempo perdido en organizaciones que poco llegan a las capas superficiales de nuestro alumnado por no hablar del estrés que sufren algunos ante el tener que cambiar fecha de exámenes porque no se han cumplido las programaciones, porque no se ha podido dar e temario previsto, porque...

No es cuestión de dejar de hacer, es cuestión de hacer y hacer bien. 

viernes, 15 de noviembre de 2013

La salud en la escuela

(fuente: blog.aula-salud.com )

El papel de la escuela se ha ido ampliando con el paso de los años y las necesidades que iban surgiendo en la sociedad. Poco a poco ha ido asumiendo, sin que nadie le haya preguntado, papeles o roles que tal vez y solo tal vez les corresponda a otras personas u entidades pero es lo que tiene que nadie haga un referéndum en los centros escolares, que nadie tiene derecho a dar su opinión y a ser escuchado.

Pues partiendo de esa premisa, las dinámicas escolares ya no solo deben formar sino que también deben educar. Recuerden, no significan lo mismo aunque pueda parecer lo contrario. Ampliar las experiencias educativas más allá de las curriculares y ampliar el abanico hacia las transversales, y una de ellas es la salud.

A muchos nos parece genial que esos temas se trabajen e inculquemos algo más que sumas y restas pero... ¿somos especialistas en ello para formar adecuadamente? o solo lo hacemos de forma anecdótica y usando recomendaciones de psicología de barrio. Y creo que más lo segundo que lo primero aunque lo hagamos con la mejor de nuestras intenciones, aunque nos hayamos documentado de forma extraordinaria, aunque nos creamos expertos en la materia. 

El docente no puede, ni debe, hacerlo todo, ni encargarse de todo, es imposible y es por ello que las puertas de los centros educativos deberían estar abiertas a la participación activa y dinámica de otros especialistas y/o expertos de otros ámbitos. Y quien habla de centros por supuesto que estamos hablando de que la Consejería debería tomar nota y ayudar (DE VERDAD)  a que esto se produzca, entendiendo de una santa vez que la educación no es un privilegio sino una inversión.

Desde hace tiempo viene surgiendo una idea que no termina de materializarse (por lo menos por ahora y en esta nuestra apreciada comunidad autónoma) la presencia de enfermer@s y/o DUE en los centros escolares como un personal más. Unos expertos en la materia, bien formados y que pueden desarrollar no solo los temas relacionados con hábitos saludables y vida sana, sino también asistir al alumnado con afecciones como pueden ser la diabetes, la epilepsia, afecciones cardíacas, enfermedades genéricas o aquellas más específicas y de una atención más adecuada.

Su presencia no solo daría un punto de normalidad al mundo sanitario en la mentalidad del menor, recuerden que suelen temer ir al médico por las dichosas agujas, sino que reducirían el temor de los padres a no poder llegar a tiempo y la ansiedad de unos docentes que, ni habiendo estando formados y tampoco pudiendo actuar en según que situaciones, no deben asumir toda la responsabilidad. 

No se trata de tener alguien de forma anecdótica en los centros escolares, es introducir un nuevo perfil en la comunidad educativa y que ésta apoye, ayude y asesore a las familias, desarrolle actuaciones concretas a nivel de aula, etapa y centro escolar, y fomente la imagen positiva del mundo sanitario.

Rebuscando por este mundo cibernético me he encontrado esta noticia, en donde en la comunidad de Cantabria se desarrollará un proyecto en donde se pondrá en práctica lo que he comentado y espero saber cómo les ha ido en esta experiencia.
http://www.eldiariomontanes.es/20131030/local/cantabria-general/enfermeras-centros-escolares-201310301306.html

jueves, 7 de noviembre de 2013

La ilusión de los Erasmus

(fuente:canarias7.es )

Cualquiera que se crea que porque nuestros Erasmus han colgado numerosos vídeos en YouTube reclamando  su beca el ministro Wert ha dado un paso atrás, es un tremendo iluso. Nuestro ministro tiene tanta mala leche como para cuadrarse ante quien sea y no bajarse del burro con su idea... bueno hasta que llega Bruselas y las cientos de llamadas de los papis influyentes de esos chiquillos que se han lanzado a la aventura-vacaciones de un curso escolar en cualquier país de esta nuestra super-mega-europa.

Así se las gasta Wert, un ministro que posee un concepto de educación basado en eras pasadas y que solo le entra canguelo cuando le llaman de las altas posiciones para 'jalarle' de las orejas, esas que son capaces de ignorar cualquier grito lanzado hace apenas unas semanas con respecto a su LOMCE.

Y ha sido ahí, cuando se ha demostrado que si un Ministro quiere dar marcha atrás, se puede. Si un Ministro decide cambiar las normas del juego, puede hacerlo. Aunque lo triste es que solo lo haga con una gota minúscula que compone este mar que es la Educación.

La beca Erasmus nace como medio para incitar, aumentar y fortalecer la movilidad de los ciudadanos a la hora de buscar trabajo. Es el paso inicial y semi-disfrazado con el que se pretende fomentar "la fuga de cerebros", suena extraño pero al fin y al cabo no es sino esa su función.

Es una beca anécdota, no es fundamental para ser buen profesional, no es fundamental para conseguir un titulo pero está claro que es una experiencia que enriquece, tanto personal como profesionalmente.

Supone en muchas ocasiones el primer paso hacia la madurez de muchos de nuestros jóvenes. La primera vez que están lejos de sus familias, tan lejos, que les separa más de dos horas y media de vuelo. Y eso, siempre es emocionante y si le añadimos que suelen ir con algún que otro colega, ya nos podemos imaginar lo que eso supone: libertad.

Libertad para ser, para dejar de ser, para desdecirse de cada pensamiento, para equivocarse esa noche y volver a errar a la noche siguiente, para aprender a fugarse de clase, para iniciarse en eso de organizarse y economizar, para aprender a mentir, a disimular y salir victorioso. Para pasar hambre, para sentarse y pensar si vale la pena aprender a cocinar o tirar de Mcdonald hasta navidad. Para valorar lo que se ha dejado atrás y tomar conciencia de lo que se nos puede ofrecer. Es toda una experiencia sí, pero si no la vives tampoco pasa nada. Todo eso lo aprenderás de todas formas pero por supuesto, queda mejor en el currículum.

En el caso de Canarias el mundo Erasmus es toda una injusticia. Hagamos el viaje de ida y el de vuelta.

Un estudiante universitario de nuestra comunidad autónoma, decide marcharse durante un curso escolar a una ciudad europea para cumplir con los créditos de ese año en otra universidad, en principio de renombre (aunque esto tampoco es de vital importancia). Si elegimos un país nórdico, no crean que será como un paseo entre rosas, ya solo el cambio de clima afectará a nuestra vena canaria. Aguantamos como podemos y nos consolamos que solo es un curso escolar y seguro que pasará volando. Mientras tanto, visitas culturales al principio, excusiones por los alrededor después pero todo regado con fiestas públicas o en petit comité para soportar la soledad, la diferencia cultural y esa morriña. Eso sí, recuerden que el tabaco y el alcohol es lo más caro de la cesta de la compra.

Estudiante universitario de un país europeo, decide marcharse durante un curso escolar a nuestra comunidad canaria. Solo ver el sol más allá de las cuatro de la tarde, ya es toda una experiencia para ellos. Si a eso le añadimos la posibilidad de ir a la playa en pleno noviembre, lo amable del carácter del pueblo canario y lo barato que sale el tabaco y el alcohol... así les va, que los ves con ese tono cangrejil tan característico callejeando por nuestra ciudad, medio vestidos de verano casi en pleno invierno y chapurreando un hola, una cerveza y un gracias como si fueran del Risco de San Nicolás. Sin punto de comparación.

Está claro que salimos perdiendo!!!!

Dejando lo anecdótico atrás, no hay que olvidar lo importante, un Ministerio de Educación no puede ser liderado por un señor que no entiende que la Educación es un proyecto de futuro. Ese señor debe dimitir de forma inmediata, no solo por los hechos sino también por sus intenciones. La de acabar con una educación pública para todos.