jueves, 27 de septiembre de 2012

Refuerzo en Secundaria

El mundo IES tiene muy poco o nada que ver con el mundo CEIP. Pero comparten un lazo común, el alumnado de la enseñanza secundaria obligatoria y en concreto al alumnado de primero y segundo. Estos chavales aún son niños, aunque puedan medir más de un metro setenta, siguen siendo niños a pesar de sus acciones, reacciones y contestaciones. Sin cruzar la raya de lo poco legal, formal y moral, se les puede ofrecer una mano de comprensión y tal vez ese simple gesto les ayude.

Pero como de palabras no solo vive el hombre, los contenidos curriculares vienen a la caza y no podemos quedarnos parados ni un segundo, no porque no queramos es que no nos dejan...

En mi experiencia con los IES he tenido que ingeniármelas un pelín pues encontrar material de estos niveles adaptados suele ser tarea un poco complicada. Vamos, como todo lo que sea adaptar.

Cuando el nivel es bajo, podemos utilizar muchos cuadernos y recursos de la etapa de Primaria pero cuando es nivel es más o menos alto, tendremos que buscar un poco más. Yo he utilizado el siguiente material para el alumnado de 1º y 2º de la ESO (dependiendo de su nivel competencial, claro) para reforzar los contenidos de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.

(fuente: amazon.es)

Ya que no solo podemos encontrar una batería de actividades sino que nos ofrecen una breve explicación de lo debemos recordar de este aprendizaje.

Como siempre, es complicado encontrar un material perfecto al cien por cien o que se ajuste muy bien a lo que estamos buscando pero... hacemos lo que podemos ¿verdad?

Suelo acompañar estos ejercicios con unos esquemas muy gráficos y visuales para ayudar al alumnado a recordar la información más relevante, organizar conocimientos y permitir un aprendizaje realmente significativo de lo que estamos dando. En entradas anteriores lo habéis visto y en nada compenzaré a subirlos para descargar. Espero que les sirva.

martes, 25 de septiembre de 2012

Carteles motivantes II

Otra tanda de carteles motivantes. Los he hecho así para poder ahorrar bastante en tinta, si los imprimen a color o en blanco y negro. En esta era de recortes, nos ajustaremos pero no dejaremos de hacer los que nos motiva (al menos se intentará).

viernes, 21 de septiembre de 2012

Pros y contras de una parcialidad

(fuente: egrupos.net)

Los nombramientos parciales pueden ser un arma de doble filo, pues pueden ser una forma de asegurarte trabajo para todo el año (con sus grandes peculiaridades) o hacerte ver que son un gran error.

PROS

  1. Suelen ser nombrammientos a casi curso completo, así que te aseguras el trabajo en ese año escolar
  2. Sueles tener a otro especialista de Educación Especial en el centro, por lo que podrías (no necesariamente deba suceder) compartir información, preguntas, ideas, etc.
  3. Puedes alternar el trabajo con estudios
  4. Dedicarle tiempo a otros menesteres (familia, hobbies, etc.)
  5. Disfrutas de las mismas vacaciones (y un poco más) que el resto de docentes
  6. Si sabes llevarlo bien, no te sentirás estresado

CONTRAS
  1. Cobras a proporción de la horas asignadas (aunque creo que hay una opción en la que el paro te compensa el resto con tu paro, claro)
  2. A diferencia de secundaria (que tenga entendido) no te llaman para preguntarte si deseas aceptar cuando son muy pocas horas (las mínimas suelen ser de CINCO HORAS a la SEMANA)
  3. Los niños tardan mucho más en establecer una rutina al acudir al centro días sueltos
  4. Le echas más horas de trabajo en casa, no pagado claro
  5. Las coordinaciones suelen ser escasas o nulas ya que solo acudes unos días determinados al centro escolar y tendrías mucha suerte de que coincidieran horas de trabajo personal
  6. Los días que vas suelen ser intensos pues aprovechas las pocas horas que vas para hacer todo lo que en casa no puedes hacer (fotocopias, buscar material, plastificar, hablar con el D.O., etc.)
  7. A pesar de que vayas pocos días no sueles librarte de los patios, así que media hora que no tienes para hacer lo anteriormente dicho
  8. El horario suele ser únicamente de atención al alumnado así que te costará sacar una para trabajo personal
  9. Te cuesta sentirte dentro de la dinámica escolar porque no vas todos los días
  10. Y si vas a un centro muy grande, puede que llegues a final del curso aún presentándote al resto de docentes
  11. Dependiendo de donde vivas puede que te dejes el sueldo en gasolina
  12. Y si piensas en mudarte... echa muchas cuentas
Quizás esta opción tendría más sentido y utilidad real si se pudiera elegir en qué municipios aceptar horarios parciales, como se hacía hace dos cursos escolares. Todo sería más fácil, para TODOS, los docentes decidirían sobre su disponibilidad y la Consejería se evitaría muchos problemas. Siempre hay alguien dispuesto a correr una aventura y ya es hora de que los que están casi al final de la lista tengan su oportunidad ¿no?

jueves, 20 de septiembre de 2012

Como mantener al Especialista en Educación Especial en los centro escolares

(fuente: www3.unileon.es)

A pesar de los nombramientos habidos hasta el momento, que parecen cubrir la demanda y necesidad de los centros (no he oído lo contrario) me siguen pareciendo escasos los referentes a la atención a las neae. Insuficiente si tenemos en cuenta que en algunos centros educativos (y públicos) el papel del especialista en Educación Especial ha quedado relegado a una "anécdota".

Tal vez con la idea de recortar en nóminas, tal vez con la idea de ajustar un poco lo establecido en el papel  o porque, con el paso de los años, en vez de darle más y mayor importancia a la atención a la diversidad, ésta parece que decrece a cada curso escolar, no veo que se considere dicha atención con el respeto que se merece.

Ahora que ha salido las instrucciones para el presente curso escolar 2012-2013, se me ocurre al leer su contenido que puede ser una buena forma para justificar la presencia del especialista en Educación Especial más allá de lo establecido por los decretos oportunos. Y quien sabe, tal vez usando la normativa como escudo conseguir que ese docente no desaparezca del estadillo.

 ¿Por qué no justificar su presencia más allá del número de ACUS?.

Leo por encima....

"La autonomía de la que disponen los centros educativos permite que cada centro educativo pueda contribuir mediante su propio valor añadido a la mejora del éxito en todo el sistema educativo" (pues si es así, una mejora del éxito es la atención real y de calidad a las neae)

"La participación en este proceso de mejora continua del éxito escolar hace necesario que los centros educativos procedan cada curso escolar a la actualización de todos aquellos planes y proyectos que conforman su identidad organizativa incorporando medidas que contribuyan a elevar el éxito escolar de su alumnado". (una medida es la atención a la diversidad, si creamos un proyecto nos aseguramos al especialista con todo su horario de atención)

"La elaboración del proyecto educativo del centro (artº. 121), así como la elaboración del proyecto de gestión (artº. 123) y las normas de organización y funcionamiento (artº. 124), junto a la programación general anual (artº.125) y el resto de planes y programas que los desarrollan, constituyen la expresión de la mejor respuesta educativa que cada centro puede ofrecer a su alumnado. De aquí la importancia y la necesidad de lograr que cada uno de esos documentos sea la expresión de un firme compromiso de toda la comunidad educativa, así como la fuente de decisión en cada una de las acciones que se desarrollen en los centros". (Por lo que si se introduce desde esos documentos básicos la atención a las neae, no hay forma de justificar su ausencia en los centros escolares)

Dentro del proyecto de gestión de los centros educativos se contempla la siguiente actividad. "Acciones para la prevención de las dificultades de aprendizaje en el primer ciclo. A una sola maestra o maestro. 2 h lectivas" (que pueden plantearse a otorgar a especialista en EE con el fin de cubrir horas si no se cumplen los nº de ACUS)

"En los centros de Educación Infantil y de Educación Primaria de 9 o más unidades que recojan en su estadillo de planificación de las necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) 5 o menos escolares con adaptación curricular (AC) y ninguno con adaptación curricular significativa (ACUS), el maestro o maestra de apoyo a las NEAE dedicará, de forma prioritaria, al menos el 50% de su horario a realizar intervenciones con aquellos escolares de Educación Infantil de 5 años, de 1.º y de 2.º de Educación Primaria que presenten alguna dificultad en el avance de sus aprendizajes". (por lo tanto el papel del docente de especial puede estar más allá del aula de apoyo, cubrir su horario, atender desde los primeros momentos, realizar una atención temprana que pueda hacer mejorar las dificultades que se presenten)

Por no hablar de la posibilidad de crear y desarrollar proyectos por parte del especialista en Educación Especial que repercutan en la dinámica diaria del centro escolar, así como asumir otros ya establecidos como es el PEDREA (no sé si sigue vigente con esto de los recortes).

Pertenezco a esa corriente en la que se apuesta por la presencia de un especialista de Educación Especial como mínimo en cada centro educativo, entendiendo que su papel debe saltar fronteras y no quedarse estancado en la mera atención desde el aula de apoyo. 

Y por supuesto, que este docente no debe ser el comodín de la baraja que permita cubrir las ausencias o bajas temporales del resto de docentes. La atención a las neae no es una anécdota, no es un juego, no es algo banal, es toda una acción de intenciones.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Listado de asociaciones


Viendo el panorama laboral como está, quizás sea momento de mirar y observar hacia los lados del camino de nuestro destino. Quizás allí encontremos una posibilidad aunque sea para seguir creyendo en nuestros sueños. Por ello, les dejo con una página que reseña todas las Asociaciones registradas en la comunidad de Canarias.

Este buscador permite ajustar la búsqueda (valga la redundancia), determinando la provincia, la isla, el municipio, la tipología de la asociación, su localización, dirección, etc... 

Espero que les sirva y quien sabe, encuentren su lugar.

martes, 11 de septiembre de 2012

La maestra se va de compras

(fuente: conejos.ahorro.net)

Hoy me voy de compras a través de dos catálogos publicitarios de dos grandes almacenes, dos comercios que ofrecen un gran surtido de materiales escolares a precio variados y competitivos. Salvo aquellos que ya hayan hecho la lista de la compra antes de este mes de septiembre, ya lo del IVA no tiene remedio, así que seguro que los productos ya han registrado una subida de precio pero aún así, vamos a intentar comprar bueno, bonito y barato (al menos se intentará).
  • Lápices
Los padres: ¡Dios 12 lápices para un niño! ¡es demasiado!
Docente: ¡si ustedes supieran a la velocidad que desparecen los lápices!... 

Su motivo es sencillo, es la excusa perfecta para levantarse un rato de la silla y pasear por entre las mesas. "Seño tengo que afilar el lápiz! y eso supone unos cincos minutos dándoles vueltas y vueltas, pues al romperse la hipermegaafiladapunta hay que volver a empezar.
Porqué de la marca Staedtler, porque no se astillan al afilarlos.
Aunque para los más grandecitos podemos comprar los de la marca "funchun-funchun" que sirven igual.

Paquete de 12 lápices Staedtler 3'59 €
Paquete de 12 lápices "funchun-funchun" 0'90€
  • Gomas
Los padres: ¡9 gomas! ¿qué pasa, qué se las comen?
Docente: así es señor, así es. 

Se las comen, las rayan con rotulador, les clavan el lápiz hasta que se rompen, las terminan de romper en pedazos más pequeños y más pequeños hasta que no queda ni rastro, suelen ser armas arrojadizas que salen volando sin remedio por las ventanas, son usadas como pelotas para acertar dentro de la papelera... la vida de las gomas es tan variada y diversa.
Porqué de la marca Staedtler porque son más resistentes, porque duran muchísimo más si no se las tortura y porque dejan la hoja limpia al borrar.

Gomas Staedtler ¿?
Paquete de tres gomas "funchun-funchn" 0`50€
  • Afilidor
Los padres: ¡Cada año tengo que comprar afiladores! ¡esto es increíble!
Docente: tiene razón señora, no hay ninguno que traiga uno decente. 

Los afiladores suelen venir de regalo con el paquete de turno de colores pero casi siempre, son esos de plástico de colores llamativos. Esos suelen durar dos días ¿por qué? porque sus hijos son niños y como tal no controlan su fuerza. 
Porqué afilador de metal, porque no se rompen nunca y con un poco de cuidado pueden durar toda la vida escolar.

Afilador de metal "funchun-funchun" 0'50 €
  • Ceras
Los padres: ¡Cada año lo mismo! ¡otra vez a comprar!
Docente: Normal, si es que no llegan enteras al final del primer trimestre.

El mundo cera es muy especial, a menor calidad menor durabilidad. Normalmente solicitados para los más pequeños para su primer contacto con los colores. Al tener tan poca motricidad fina suelen partirlos al pintar, los chupan o los meten en sitios insospechados y desconocidos. Preferible que sean más anchos que largos, aguatarán un poco más y se ajustarán a la mano del niño.

Paquete de 12 ceras Dascolor Alpino 2'50 €
Paquete de 12 ceras Plastidecor peques Bic 2'20 € 
  • Rotuladores y  lápices de colores
Los padres: ¡Increible! ¿y dónde está el paquete de 36 que compré el año pasado?
Docentes: Eso mismo pienso yo

Si partimos de la base de que llega el 10 de septiembre y muchos niños no llegan con el material al completo (este año, ni les cuento) al empezar se parte del buen gesto del compartir pero será que no todos estamos acostumbrados y alguien acaba con tres verdes y cinco rojos mientras que el otro solo tiene azules y amarillos. Atención a la calidad, algunos suelen astillarse con extrema facilidad.
Lo mejor es aprovechar las ofertas de dos por uno o paquetes.

Paquete de 18 rotuladores+ 18 colores+ 18 ceras BIC 2'79€
Paquete de 12 rotuladores+ 12 colores Alpino 4€
  • Tijeras
Los padres: A este paso en la clase tendrán una colección de tijeras
Docente: Ojalá

Se supone que debe haber una por cada niño pero siempre suele haber menos de la mitad de la realidad. En infantil, se controla un poquito más porque está bajo la mano del docente pero cuando entramos en primaria.. ese es otro cantar. Por favor evitar las que se encuentran unidas por un tornillo de plástico, pueden quedarte con las dos mitades de la tijera en la mano. Punta redondeada y listo, puede durarte toda la vida.
  • Pegamento
Los padres: No aguantan nada, de un año para otro tengo que comprar otra vez
Docente: Normal, si quiere recibir "regalos" (léase día de a madre/padre/abuelo/familia/paz/libro/carnavales/navidad/etc..) durante el año habrá que usarlo ¿no?

Solo se necesita uno o dos por curso escolar pero eso sí, por favor que pegue de verdad, de ahí la necesidad de utilizar productos de calidad.

Paquete de 3 pegamentos Imedio 3'19€
Paquete de 4+1 pegamentos "funchun-funchun" 1'29€
  • Regla, escuadra, cartabón y ángulos
Los padres: Pero si después ni lo usan
Docente: En casa tal vez no pero en clase sí... y entonces, nunca tienen

Lo más sencillo sería comprar un paquete de los económicos y acostumbrar al niño a meterlo dentro de una carpeta, archivador o block para que no se rompa con tanta facilidad. Este es un producto que si se cuida te dura toda la vida escolar.

Paquete de 4 piezas "funchun-funchun" 1'29 €
  • Compás
Los padres: No sé para qué lo compro si eso no te sirve para nada
Docente: Le remito al currículum de turno

No nos compliquemos, uno de los sencillos y listo. Que no estamos en segundo de arquitectura.

Comás Maped 3'90€
  • Folios
Los padres: ¡Santo Dios!, tantos folios ¿para qué?
Docente: para fotocopias, para comunicados a las familias, para exámenes, para fichas, para documentación... un largo etc.

Por favor, que no sean folios cuasi-transparentes, entre 80 y 90 gr está bien.

Paquete de 500 folio de 90 gr "funchun-funchun" 3'99€
  • Fundas de plástico, carpeta y archivador
Los padres: Ni que fueran a montar una oficina
Docente: No señora pero se genera mucho material, así son los niños en la escuela

Aquí es más fácil encontrar las tres B (bueno/bonito/barato) si no nos obsesionamos con los colores y estampados varios.

100 Fundas de plástico sueltas "funchun-funchun" 1'49€
100 fundas de plástico en formato libreta "funchun-funchun" 1'99€
Carpeta tamaño folio de plástico (pack de 4) "funchun-funchun" 2'49€
Carpeta proyectos (son más anchas) "funchun-funchun" 1'99€
Archivador con caja "funchun-funchun" 1'99€
  • Libretas
Los padres: Vaya mareo, cuadrículas, raya, dos rayas, sin anillas, con espiral....
Docentes: La verdad es que enseñar tiene su aquel...

¿Por qué sin anillas? para evitar que se mezclen las varillas y acaben hechas un desastre a medio curso.
¿Por qué distintas pautas? Porque cada una de ellas ayuda al niño a organizar su trabajo
¿Por qué tantas? Según las asignaturas, los contenidos, la dinámica de la clase, etc...

Se ahorra más si seguimos las indicaciones de los tutores que si vamos por nuestra cuenta. Para los de secundaria es mejor usar el portablock de toda la vida e ir comprando recambios según la necesidad.
  • Mochilas y estuches
Los padres: Ay la mochila de mi niña es tan mona
Docentes: Ay la mochila de esta niña le va a destrozar la espalda

Olvídense de las modas presten atención a la calidad, forma, necesidad y edad de los niños.
Para los más peques no necesitan un troley para mandar una muda, un agua y el desayuno con las pequeñas basta.
Para los que su rutina conlleva llevar encima todo lo necesario para ir al cole, a kárate, pasar por casa de la abuela, etc... mejor una sin ruedas pero más grandecitas.
Para los niños que ya empiezan a notar peso en sus mochilas, unas con buenas y ancas tiras de hombros y bien ajustadas. Nada de llevar las tiras hiper-mega largas que van rozando el trasero.
Para los que parecen que llevan un muerto en vez de material escolar, las de troley aunque es mejor revisar las mochilas y quitar todo lo superfluo.

Mochia guardería Disney 3'99€
Mochila estampada "funchun-funchun" 2'99€
Mochila con ruedas "funchun-funchun" 10'85€

Creo que no me dejo nada importante atrás... y apostaría a que he comprado a buen precio porque... gratis y regalado se murieron hace mucho tiempo.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Carteles que te hacen pensar, que te motivan

Aquí les dejo con unos cartelitos que podemos colgar en sitios estratégicos con el fin de motivar, con el fin de sacar a la luz esa esperanza tal vez escondida y asustada. Feliz viernes!!!!

jueves, 6 de septiembre de 2012

La educación prohibida (part. 3)

En esta última parte de LA EDUCACIÓN PROHIBIDA, nos enfrentamos quizás al núcleo de todo,  aunque ningún niño/joven/adolescente a aportado ni una sola palabra (que pena), al motivo por el que quizás la educción actual esta fallando.
La máxima de esta parte sería...

 SI NO HAY AMOR, NO HAY NADA

El papel del docente en esta historia es muy importante tanto como el de los padres. Pero aunque parezcan elementos poco relacionados entre sí, no es cierto pues deben partir de un concepto común para poder ejercer su papel con completa satisfacción. AMAR.

Si el educador no es feliz en su papel de maestro, si no disfruta de su labor, si cada mañana es una pequeña pesadilla... no puede educar, no porque no sepa, sino porque no lo siente, porque no lo transmite, porque no lo contagia. El docente, tal vez el considerado buen docente es aquel que además de poseer los conocimientos teóricos aún desea seguir descubriendo, tiene curiosidad y la comparte con los niños, quiere investigar con el estudiante, codo a codo. Y para ello parte del RESPETO y del AMOR. Educar desde la persona, no desde la pedagogía.

Y el sistema actual tampoco ayuda a ese efecto pues el docente no es más que un número, un tornillo más de este engranaje que es el sistema educativo. 

Por otro lado, la familia es otra entidad compleja en sí misma. Y aunque existan miles, tal vez millones de formas para formar una familia solo hay una que es válida: ofrecer AMOR de forma INCONDICIONAL. Pero no se entienda ese amor como una carencia de normas, de dar todo lo que se pida, de no oír un llanto, de no enfrentarse a las palabras de un niño. Al contrario, es eso pero devolviendo en cada instante, amor.
Los padres son los responsables de la educación de sus hijos y para criar no hace falta un título pero de nada sirve si somos padres un rato del día, un día a la semana, si delego en la escuela todo lo que debería aportar. 

Los padres deben educar en cooperación con la escuela, en esa escuela que no los deja fuera, que no cierra sus puertas para no escuchar, para no responder, para no soportar y aguantar... pero si todos ejercemos nuestro papel con felicidad, con amor, todo se hace más sencillo.

Y hasta aquí el desglose de este documental con tantas y tantas ideas, buenas ideas, con tantas y tantas palabras, buenas palabras pero que dejan en el aire otras más.