lunes, 26 de marzo de 2012

La importancia de adaptar la metodología en el aula

(fuente:formajardin.blogspot.com)

Y llegamos a la sesión de evaluación y encontramos cientos, miles y millones de problemas. Poca técnica de estudio, poca constancia para hacer las tareas diarias, muchas risas, poca escucha activa y eficaz, indisciplina, inmadurez... podría seguir enumerando pero ese, no es el fin de esta entrada.

Con estas palabras quiero animar, incitar y provocar al profesorado a que pruebe cosas nuevas, a leer, a preguntar sin miedo, a investigar y salir con ello favorecidos. Con ello, quisiera que el profesorado dejara de buscar culpables, dejara de señalar con el dedo el fallo, dejara de repetir hasta la saciedad lo que todos sabemos y buscar una posible solución.

Dejemos las excusas, no es el camino hacia las soluciones. Partamos de nuestra realidad hacia nuestros sueños.

Dos frases simples pero que encierran mucho contenido. No nos escudamos en las carencias para no hacer nuestro trabajo, no utilicemos las dificultades como parapeto ante el trabajo, no nos sirve de nada salvo para perpetuar la situación. Pongámonos a la acción.
Y para actuar con certeza, seamos realistas, aprendamos a analizar y tomemos decisiones que no generen más frustración, más desigualdad, más desidia.

Tenemos un último trimestre en el que podemos poner en práctica las ideas y descubrir que obtenemos más de lo que esperábamos.

jueves, 22 de marzo de 2012

Nuevo destino, nuevos conocimientos

Siempre he dicho que un docente no debe ni tiene que saberlo todo pero debe y tiene que saber dónde buscar la información que desconoce si le hace falta conocerla. Es decir, tiene que tener las suficientes competencias para no ser un incompetente.

En esta ocasión les dejo con un documentos que quizás muchos no hayan leído nunca, es más ni sabían de su existencia. El Decreto para Canarias sobre la convivencia en los centros escolares. Siempre asociamos los problemas de convivencias con los centros de secundaria pero es, desde los centros de primaria, donde se debe hacer la labor más importante la PREVENTIVA. Ya que solo a través de la prevención evitaremos males mayores.


En este decreto quedan estipulados, como orientativos ya sabemos que cada centro es un mundo y cada centro debe atender a las necesidades reales de su mundo, lo que se considera falta leve, falta grave o muy grave así como sus posibles sanciones. Una herramienta a dominar para tomarla como referencia a la hora de desarrollar los PLANES DE CONVIVENCIA, obligatorios para todos los centros educativos de Canarias.

lunes, 19 de marzo de 2012

Informe evaluativo del sistema canario por la OCDE

Muchos meses llevaba esperando este momento. El instante en que la Consejería de Educación prefería escuchar de boca de unos extranjeros lo que tanto tiempo llevamos reclamando los canarios, sus congéneres y compatriotas. Pero ya sabemos que nos gusta copiar, traer y plagiar todo lo de fuera antes de darnos cuenta de que en Canarias también existen buenos profesionales, buenos recursos y buenas ideas.

Dejando ese tema aparte. Aquí les dejo con el documento en cuestión para que puedan leerlo tan detenidamente como deseen. Por mi parte, me he saltado un poco eso de estadísticas pero debo admitir que comparto muchas de las propuestas que en él se señalan.


Ya sabemos que proporcionar más autonomía a los centros para elegir a sus docentes puede ser un arma de doble filo pero no lo creo así cuando el peso de los hechos se verán reflejados en los resultados. En los partes de incidencia, en las quejas de los padres, en la desmotivación del alumnado, en el agujero negro y podrido que se puede crear si juntamos a nuestros amigos y no nos dedicamos a trabajar.

Confío en el buen criterio de muchos directores que solo quieren a docentes con ganas de trabajar, con compañeros que lleguen con una sonrisa en los labios, con profesionales dispuestos a hacer lo que haga falta para seguir aprendiendo, para seguir mejorando, para seguir entusiasmando a los niños.

Los niños, gran olvidados en este informe. Nadie les preguntó. Nadie escuchó lo que tenían que contar. Nadie reparó en que ellos tienen criterios propios para saber cuando un profesor está por gusto o por la cuenta corriente a final de mes. Una pena.

Confiando en que este documento, con su correspondiente pago, sirva de mucho. Hasta pronto.

P.D. en el perfil de facebook he ido poniendo frases que considero interesantes

jueves, 15 de marzo de 2012

Material para descargar y jugar un rato

¿¿Se acuerdan de esta entrada sobre cómo trabajar las palabras agudas, llanas y esdrújulas y su acentuación??

Pues aquí les dejo con la plantilla para que puedan jugar todo lo que quieran :), ya saben desde primaria hasta secundaria si hace falta, pues no hay mejor forma de aprender que jugando.

lunes, 12 de marzo de 2012

¿¿¿Qué te da tiempo a hacer en un mes???

(fuente:manejodeltiempo.wordpress.com)

A mucho y a poco. A todo y a nada. Pero sobre todo, a ser consciente de que el papel del docente especialista en Educación Especial no puede ser un elemento a considerar e incluir en esta época de recortes. ¿Por qué? Porque no trabajamos con material inanimado, trabajamos por y para niños que, al igual que el resto, tiene sus derechos y deberes.

El esquema inicial que arriba aparece, es una buena forma de plantearse el trabajo en un centro escolar, es una buena idea para aquellos que quieren optimizar su tiempo, para los que no quieren perder la cabeza en el transcurso del curso escolar, para los que son primerizos en algún cargo o para los que simplemente, quieren mejorar porque considerar que la práctica docente requiere de una autoevaluación constante y una "vuelta de tuerca" para alcanzar la excelencia educativa.

En un mes, solo puedes constatar:
- ¿Cómo se hacían las cosas hasta que llegaste?
- ¿Qué estaba hecho?
- ¿Qué queda por hacer?
- ¿Qué es más importante (ver cuadro superior)?
- ¿A qué le vas a dedicar tu esfuerzo?

Y poco más. Y cuando te vas por la puerta, te das cuenta de que has aprendido más de lo que esperabas. De que has conocido a unos profesionales estupendos, que todo el monte no es orégano y que el sistema sigue teniendo defectos, demasiados para mi gusto. Y es entonces cuando me quedo con lo bueno, que es mucho, y me reafirmo en mis ideas. Queda tanto por hacer. Y estoy dispuesta a hacerlo.

Un fuerte abrazo para mis compañeras de Vecindario, y en especial para la directora más habladora de la historia y para la orientadora más encantadora y currante que he tenido el placer de conocer.

En tan poco se puede aprender tanto.

jueves, 8 de marzo de 2012

lunes, 5 de marzo de 2012

Autocontrol/modificación de conducta

Este recurso lo puse en marcha el curso pasado con los niños del IES y no me fue al del todo, así que lo he ajustado aun nivel de primaria y con ello espero que las conductas disruptivas que se manifiestan en el aula ordinaria, no se reproduzcan en el aula de apoyo.

¿Cómo lo he hecho?
1º PASO
Charla con los niños sobre la necesidad de las normas en los diversos ámbitos (casa, escuela, deportes, etc.)
Se señala la importancia de su conocimiento y cumplimiento
2º PASO
Se hace una lista en la pizarra de todas las que se les van ocurriendo que deban cumplirse en el aula (que escriba uno o varios de los alumnos, eso les motiva)
Y se desechan las repetidas o implícitas en otras
3º PASO
Se señalan las más importantes (no más de cinco) y se explicita lo que significan. Se trae por escrito (el docente) SIEMPRE en positivo, nunca en negativo pues queremos fomentar las buenas formas y no reiterar las malas.

(picar para ampliar)

4º PASO
Se señala los grados de gravedad que pueden presentar esas normas y se dedice (lo hacen ellos, con la orientación del docente) sin imponer, qué sanción corresponde con cada aviso.
(picar para ampliar)

5º PASO
Se plastifica y se coloca en el tablón de la clase a la vista de todos, y se hace referencia a ella de forma periódica (cada día, como el danacol) y se APLICA SIEMPRE. Deben entender que toda acción posee una consecuencia y que de las malas acciones se tienen consecuencias poco agradables.
(picar para ampliar)

Y una ayudita para la maestra que a veces tiene memoria de pez, y así le permite aplicar las cosecuencias con efectividad.