jueves, 31 de marzo de 2011

Más libros en PDF para descargar

La Consejería de Educación en Canarias a publicado dos manuales que les pueden de ser muy útiles en el día a día en cuanto a la atención a la diversidad.


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La detección temprana de las dificultades para aprender y la intervención en el alumnado que las presenta hacen más efectiva la respuesta educativa y contribuye a aumentar sus posibilidades de éxito. La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, consciente de esta necesidad (...) ha llevado a cabo acuerdos de colaboración con la Consejería de Sanidad para la detección temprana de alumnado con necesidades educativas especiales y con trastornos por déficit de atención, con o sin hiperactividad. Esta línea de actuación prioritaria, relacionada con la detección e intervención temprana, se concreta en la guía que ahora se presenta, como desarrollo de la normativa que regula la atención educativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Por su formación y experiencia el profesorado es capaz de detectar indicadores de riesgo en los escolares, y más aún si se apoya en cuestionarios o escalas de observación como las ahora dadas a conocer. Por tal razón, se edita esta guía cuya finalidad es mejorar la detección temprana de las dificultades del alumnado y facilitar la atención de los mismos.



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Cada centro educativo, en función de su propia autonomía y en coherencia con su Proyecto Educativo, decidirá el diseño de las programaciones didácticas que mejor se ajuste a las intenciones educativas del centro, en el marco de su Propuesta Pedagógica. Dada la importancia de orientar la enseñanza hacia un enfoque por competencias y de establecer una línea curricular coherente entre la Educación Infantil y la enseñanza básica, desde la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, se presenta una propuesta en la que se muestra que en el propio currículo del 2.º ciclo de esta etapa están presentes las competencias básicas y, por tanto, permite orientar la enseñanza hacia su desarrollo, teniendo presente que la integración curricular de las competencias básicas supone mucho más que su formalización en los documentos de planificación del centro.

lunes, 28 de marzo de 2011

Información metodológica para trabajar con TEA

En esta ocasión he encontrado un material que ha realizado Silvia Martín Velasco de la Asociación Autismo de Segovia sobre la metodología a seguir desde el aula ordinaria para atender de forma adecuada, y eficaz, al alumnado con TEA.



Seguramente muchas de las cosas que en este power point se citan ya les suenen de otros documentos que he comentado en el blog, de manuales que les he reseñado para descargar o de mis propias entradas sobre este tema.


Puntos que nunca hay que olvidar:

- Menos es más

- No dejar nada a la improvisación: hay que organizar y estructurar

- Recuerdo más lo que veo que lo que escucho

- Comprender a los demás siempre nos ayudará en nuestra labor

- Generalizar prácticas educativas a todos los ámbitos siempre suma


Espero que les sirva de mucho.

jueves, 24 de marzo de 2011

Recursos a pares

Esta claro que el que no busca nunca encuentra. En esta ocasión debemos ponerlo en positivo y decir: el que busca siempre encuentra. Navegando por esos mundos internáuticos me he topado con un enlace que a más de uno le va a alegrar el día:

Actividades de papel y lápiz de todas las materiales y ordenadas por niveles educativos. Vamos, ya no hay excusa para hacer cosas distintas, si es que la gente es tan buena que comparte todo lo que hace. Ya está incluído en mi rincón de Favoritos.
Y como siempre, si no compartimos entre profesionales... ¿qué nos quedaría?

lunes, 21 de marzo de 2011

Un blog lleno de enlaces

Dando vueltas por internet buscando información para los programas educativos personalizados (PEP) me he encontrado con una página, que sin hacer demasiado ruido, nos aporta un montón de recursos on-line. Principalmente nos ofrece enlaces para trabajar contenidos curriculares a través del ordenador.






Un blog que visitar con frecuencia si queremos trabajar la competencia digital con nuestro alumnado. Gracias Juan del "Ave María" Albolote por compartir.

jueves, 17 de marzo de 2011

Un blog de gran interés

Hoy quiero presentarles el Blog de Eugenia Romero, maestra de audición y lenguaje en un cole de Palma de Mallorca. ¿Por qué la presento?. Fácil, porque tiene muchas cosas de gran interés para el profesor de Educación Especial pues muchos ya sabemos, que nos vemos en la tesitura de reforzar aspectos logopédicos desde el aula de apoyo.

Gracias al mundo Facebook las distancias se acortan y de isla a isla, nos nutrimos de ideas, sugerencias y propuestas que siempre nos vienen bien.




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Muchas gracias Eugenia por compartir con todos todo lo que sabes. Siempre hay alguien que descubre un nuevo mundo sin explorar.

lunes, 14 de marzo de 2011

Creatividad y el alumnado

Pensé que con esto de las hormonas revolucionadas y las influencias de los medios de comunicación estarían de mi parte en esta tarea, pero comprobé que no. Lo único que estuvo de mi lado es la rigidez del alumnado, la constatación de que no dominan el arte de crear, de que están demasiado habituados al camino dirgido y establecido, sin nada de libre albedrío. Están más que habituados al haz esto, haz así, ponlo así, corrigelo así...

Partiendo de la idea de las marcas que normalmente conocen y usan con frecuencia, dedujimos el significado y uso de un LOGOTIPO. Planteamos la actividad: hacer el logotipo de la clase de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
1º paso: LLuvia de ideas
Les dije que escribiran palabras que les recordara la clase de apoyo, sensaciones, olores, colores, emociones, etc... cualquier cosa que se estuviera relacionada con ella.

2º paso: Eliminación y/o cambio de palabras
Analizamos las palabras y tachamos las que no tienen, en realidad, nada que ver con lo que hacemos en el aula de apoyo o buscamos palabras que se acerquen más a lo que queremos decir.

3º paso: Realiza boceto
Tomando como inspiración las palabras, iniciamos los bocetos.

4º paso: Mejoramos lo realizado
Damos una vuelta de tuerca más, mejoramos lo que hemos hecho, perfilando, cambiando, dando color, etc.

5º paso: observamos el resultado


(de izquierda a derecha y de arriba a bajo)

Un fuego artificial de apoyo, un accesorio usb a la educación

una clase con muchas cosas, un aula muy realista


De forma general les gustó la experiencia aunque a algunos eso de ponerse a la tarea y esforzarse como que no les pareció muy divertido.

¿Y tú? ¿trabajas la creatividad en el aula de apoyo? Cuéntame tus obras de arte.

jueves, 10 de marzo de 2011

Tic-tac-tic-tac... como aprender las horas

Todo comenzó con mi eterno problema a la hora de controlar el inicio y el final de las sesiones en la clase de apoyo, mira que pasan los años y sigo sin cogerle el truco y vivo pendiente de un reloj.


¿A qué hora termina esta clase? ¿a qué hora toca para el recreo? ¿qué clase tienes ahora? A base de preguntar y preguntar diariamente descubrí que un alumno presentaba "lagunas" con respecto a la hora. Conocías las horas en punto, "y media" e "y cuarto" pero lo demás se le escapaba. Allá que nos pusimos.

Lo primero de todo, una introducción sobre la utilidad de saberse la hora, usos en la vida diaria y cotidiana, ejemplos, situaciones, etc... para ir centrando la atención. Después analizamos y "desmenuzamos"un reloj en la pizarra.





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Cada aguja del reloj con un color distinto, asociamos su movimiento con su nombre, localizamos la parte positiva del reloj que se lee y se dice "y" y localizamos la parte negativa que se lee y se dice "menos". Complementamos la imagen, con los nombres de cada uno de los números cuando pasa el minutero: y cinco, y diez, y cuarto, y veinte, y veinticinco, y media, menos venticinco, menos veinte, menos cuarto, menos diez, menos cinco y en punto. Y hacemos algunos ejercicios.



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En papel, utilizamos los mismo colores como recordarotio y complementamos relojes con la ayuda visual delante. Ya tendremos tiempo de quitarlo.

¿Qué te parece? ¿Cómo lo haces en tu clase?

Este post tiene pinta de tener segunda parte :)

lunes, 7 de marzo de 2011

No te hagas de especial si...

Ahora que se hace patente el cambio de estudios y se está viviendo una reorganización en el ámbito de la Educación en Canarias, quizás alguien necesite saber un poco más de esta profesión. Ser maestro es más complicado de lo que en un principio parece y ser de especial, tiene sus particularidades. Si estás dudando quizás esto aclare algo.


No te hagas de ESPECIAL si...

no crees fervientemente en la inclusión

no sabes trabajar en equipo

no lees, investigas, curioseas sobre tu ámbito de actuación

no te reciclas a menudo con los cursos de formación

no eres capaz de ponerte en el lugar del alumno

no piensas en otras formas de enseñar lo mismo

no controlas las Nuevas Tecnologías

no estas dispuesto a dedicarle tiempo

no lees la normativa y ajustas tu actuación a ella

te cuesta coordinarte con los compañeros

te cuesta aceptar las cosas nuevas

te crees que ya sabes todo lo que tenías que saber para desempeñar tu labor

te crees que esto es solo cuestión de "copiar y pegar"

te crees que la creatividad no forma parte de la tarea de educar

piensas que trabajarás poco

sueles usar muchas excusas para posponer las cosas importantes



No te preocupes, estoy segura de que eres excelente para otra profesión, solo tienes que encontrar la más adecuada para ti.

jueves, 3 de marzo de 2011

¿De qué hablamos cuándo decimos actividades motivantes?

En ocasiones en la dinámica del aula de apoyo y atendiendo a las características y/o necesidades educativas del alumno, debemos plantear una serie de actividades que, en sí mismas, no son de gran atractivo.

Un ejemplo de ello es trabajar la caligrafía. A veces nos encontramos con alumnos que tienen una letra ilegible, desproporcionada o desigual y, claro, eso hay que trabajarlo. Cuando estamos en niveles más bajos podemos utilizar como recurso esos cuadernillos que podemos encontrar en las tiendas pero... ¿cómo hacerlo con el alumnado en secundaria?


Esto es lo que he planteado con mis alumnos. Copias sobre un texto breve motivante, utilizando la pauta Montessori para ello.


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En este primer caso, el alumno le gusta mucho el fútbol. Pequeños textos sobre los distintos futbolistas de la Selección Española, están siendo sus compañeros en esta tarea de mejorar la letra.



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En el segundo caso, son los Pokemon y sus evoluciones quienes acompañan al alumno hacia el ajuste del tamaño de su letra.


¿Trabajo de chinos? Depende de para quién. Yo uso la super mega Wikipedia para buscar informaicón y la wiki-pokemon (me he inventado el nombre) para hacer este material que les motiva tanto ante una actividad tan poco atrayente en sí misma.


¿Qué les parece? ¿cómo lo planteas en tu clase?