lunes, 28 de septiembre de 2009

Ideas de la Consejería de Educación

Ya existe el borrador del nuevo sistema de ordenación de las listas de interinidad y sustituciones. ¿Qué se pretende con ello?
Este nuevo sistema lo que pretende es ordenar la lista utilizando un criterio básico y preferente: el papel que se realiza en las oposiciones, es decir, según la nota que se saque en ella. Aquel que apruebe y se quede sin plaza sería situado por delante de aquel que ha suspendido o no se ha presentado. Y a su vez, se situaría en cabeza la mejor nota para ir descendiendo hacia la menor.
Queda claro, que sería una recompensa... bueno... un consuelo, ver que pasar por el mal trago de las oposiciones (ya de paso que lo revisen y cambien) tiene consecuencias positivas.
Muchas ideas y opiniones surgen dependiendo, claro está, del lado en el que te encuentres: sustituto joven con oposiciones versus sustituto maduro sin oposiciones.
Pero... son muchas las dudas que pueden surgir:
- ¿A partir de que año se tendrá en cuenta la superación de las oposiciones? ¿1980, 2000, 2011?
- ¿Si apruebo en el 2005 y suspendo en el 2007? ¿me quedo en la misma posición?, ¿adelanto?, ¿me atrasan?, ¿me pasan los que aprueban en el 2007?
- ¿Cómo certifico que he aprobado varias convocatorias si no existe ninguna documentación acreditativa de ello?
- ¿Quién asegura qué las notas no serán manipuladas por manos internas?
- ¿Quién asegura qué, entonces, el proceso selectivo no sea peor de lo que es ahora? (manipulaciones, tráfico de influencias, favoritismos, subjetividad...)
Supongo que el tiempo irá solventando dudas o creando más.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Recursos informáticos para ed.especial

Dios los cría y ellos se juntan, diría mi abuela. Pues razón no le falta.

Este mundo blog hace que poco a poco nos vayamos encontrando personas que nos une un mismo objetivo: compartir lo que saben, lo que tienen, con otros semejantes.


Poco a poco voy conociendo el trabajo de otros profesionales, de distintos lugares, que creen que compartir es un valor a añadir a sus vidas, una forma de expresarse y una manera de mejorar la educación.


En http://informaticaparaeducacionespecial.blogspot.com/ no iba sino ha encontrar más ayuda. Jose Manuel Marcos es logopeda en un centro de Zaragoza y, tal y como el mismo señala, su interés es "tender la mano para no tener que empezar de nuevo".
Muchísima información útil, recursos al alcance de un click.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Inicio a la lectoescritura

Comienzo de curso y algunos estarán topándose con esas cosas que todos llaman letras... algunos ya sabrán leer, como mínimo su nombre, otros escriben con una letra preciosa y los más rezagados siguen disfrutando del garabateado en libertad.


¿Qué tal si hacemos un taller? un pequeño rincón para crear mensajes positivos, de bienvenida al cole, de inicio del otoño... usando algo como esto

(de venta en tiendas de Todo a 0'90 cnt)

Es divertido ir creando las palabras... buscar letra a letra, meter el lápiz y... bualáaa... ¡¡ser todo un artista!!.

Recursos útiles para TEA (trastorno del espectro autista)

Visitando el blog de Manuel Dorado, asesor de educación especial en un Cep de andalucía, he encontrado los siguientes manuales/guias para descargar que facilitan la labor educativa de maestros y padres con niñ@s con TEA.
Se señalan situaciones como:
  1. Ir de compras
  2. Ir al dentista
  3. Ir de viaje
  4. Ir al médico
  5. Ir a la peluquería
Espero que les sirva.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Especial pictogramas

Pictograma, dícese de la imagen que representa de forma esquemática un objeto, posición, emoción, acción, situación ,etc...

En el ámbito educativo sabemos que la información que se representa de forma visual se capta con mayor facilidad que la auditiva, por ejemplo. También sabemos que es un complemento a las explicaciones orales y por eso, muchos, usan murales, carteles, barajas, etc... como apoyo al desarrollo de las unidades didácticas.

En el ámbito de la educación especial supone un soporte básico y fundamental para el desarrollo de muchas áreas curriculares y estrategias metodológicas. Es por ello, por los que comparto este enlace:




Pictogramas de todo tipo (pero con el mismo tipo de dibujo), números, letras, acciones, emociones, objetos, situaciones... que, casi, casi, ya no hace falta hacerlas una misma.

Es un tesoro que debemos guardar en nuestro disco duro.

martes, 22 de septiembre de 2009

Recursos en Web

Navegando en internet, una acaba mareada, pero quizás en la travesía se puede encontrar algo interesante. Para muestra un botón:
Enlace que nos proporciona la posibilidad de:
- como docentes repasar algunos conceptos para después proporcionar una mejor explicación
- realizar actividades on-line de las diversas materias: matemáticas, lenguaje, geografía e inglés
- crear ejercicios en formato papel
P.D. me ha llamado la atención la sección de inglés, por su fonética.
Otra de las páginas que nos puede ayudar a TODOS,sean o no especialistas en educación especial es la página:
En su apartado de educación especial podrá encontrarse un montón de manuales de atención sobre diversas discapacidades... eso sí de otras comunidades autónomas ya que la nuestra parece que sólo muestra atención al alumnado con necesidades derivadas de TDAH y AlCAIN (podrán encontrar información en la dirección que puse en el post anterior).
En esta web ya he encontrado manuales de atención al alumnado con Síndrome de Asperger o Síndrome de Down.
Y una puesta en marcha muy práctica.
Nos muestra la dinámica de un aula enclave en Garachico, proporcionando ejericios según temática, actividades on-line y, desde mi humilde opinión, lo más importante la realidad diaria.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Educación Especial

(pinchar para enlace)

La Consejería de Educación, dentro de su página oficial, nos ofrece un enlace relacionado directamente con el ámbito de la atención a la diversidad.
No voy a entrar en el debate de su calidad, idoneidad o publicidad entre los profesionales... simplemente ofrezco su acceso, les informo de su existencia (para aquellos, que como yo, se pierden entre tanto enlace y poca claridad) y espero que les pueda servir de algo en su día a día.
Aprovechemos lo que tenemos sin dejar de trabajar y luchar para lograr algo mejor.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Nuevos recursos audiovisuales

La Junta de Andalucía ha creado una serie de animación con el fin de promover la educación en valores en nuestra sociedad, realizando su distribución gratuita en los colegios andaluces (alguien conoce algún maestro que imparta docencia en Andalucía, quiero ser su amiga jiji).
Teniendo en cuenta la realidad, es un estupendo recurso para la escuela, puede ser un buen leif motiv para las competencias básicas.
(enlace de página oficial)
Página web sencilla, concreta, permite descargas y... está llena de canciones!!!!!
Tenemos a Andaluna (niña), Samir (inmigrante, niño), Margarita (etnia gitana, niña), Jairo (discapacitado físico, niño) y Aarón (primo de Andaluna) que comparte clase en su colegio. Cada capítulo nos muestra como actuar ante diversas situaciones: educación vial, casos de adopción, respeto a los derechos humanos, etc.
(enlace para ver)
El pero que le ponen es el siguiente: en su entradilla (canción inicial) se señala los diferentes estructuras familiares: madre & padre; madre soltera, padre divorciado, madre& madre,padre & padre, etc... y ya sabemos que de boquilla todo se acepta pero a la hora de la verdad...
(enlace de antena 3 noticias donde ver la canción inicial, no veo el escándalo)
¿crees que nuestra consejería puede crear material para los centros, de calidad?

jueves, 17 de septiembre de 2009

Centro Local de Recursos Educativos

Porque eso de aspirar a un Centro Insular de Recursos Educativos es aspirar a demasiado, sólo tengo dos manos.

Basta que nos crucemos dos maestr@s y siempre acabamos hablando de lo mismo: del trabajo, de las clases, del alumnado, de los padres, de la educación y de los materiales. En concreto, los de especial, nos preguntamos constantemente sobre libros, cuadernillos, etc... que trabajen tal o cual aspecto "¿oye, con que trabajas la comprensión lectora?, ¿y las reglas ortográficas?, ¿sabes dónde puedo encontrar un loto de profesiones?..." Quizás debido a lo que comentaba en un post anterior, la falta de materiales básicos en las aulas de apoyo a las neae.
Ayer, mientras hacia unas gestiones me topé con esta sorpresa. Parece ser que están proliferando los juegos de cartas,en concreto el poker, y gracias a eso he encontrado material super-barato para trabajar el Euro.
(de venta en locales de "Todo a 0'60 cnt")

Bastante realista, a buen precio 1€ y encima nos viene genial en tiempos de Competencias Básicas.
¿Qué material no encuentras? ¿Crees que hace falta más información sobre recursos educativos en los centros?

martes, 15 de septiembre de 2009

Autoridad pública para los docentes

La fuente de la que se obtiene esta noticia es la siguiente
http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/noticia/sociedad/Aguirre-propone-otorgar-rango-autoridad-publica-los-profesores/8338445

Aguirre propone otorgar rango de autoridad pública a los profesores
"El aumento de la violencia en las aulas lleva a la Comunidad presidida por Esperanza Aguirre a proponer un cambio en el trato jurídico a los docentes
Los episodios de violencia juvenil, especialmente el de Pozuelo, reabren el debate de la falta de respeto a padres y profesores. La Comunidad de Madrid ha dado un paso adelante y propone dar a los maestros la consideración de Autoridad Pública.
De esa forma, recibirían el mismo trato jurídico que policías, médicos, pilotos o jueces y las agresiones podrán perseguirse, de oficio, por la Fiscalía.
Las actitudes positivas son afortunadamente las más habituales en las aulas, pero cada ver más los profesores se encuentran con actos agresivos y violentos, a ahora mismo no tiene poder legal para defenderse.
Por eso La Comunidad de Madrid ha presentado para su futura aprobación la Ley de Autoridad del Profesor y el Partido Popular ha propuesto ampliar la norma al resto de las Comunidades Autónomas. Esta ley equiparará la potestad de los docentes con la de policías, pilotos o médicos.
Con esta nueva me
dida la violencia en las aulas podrá perseguirse penalmente. Los agresores podrían enfrentarse a penas de prisión de dos a cuatro años y multa de tres a seis meses.
La palabra del maestro tendrá más valor que la de un ciudadano a pie ante una discusión con un padre, por ejemplo. Esta medida que eleva el rango de los docentes a autoridad ampara a los funcionarios públicos y deja de momento fuera a los profesores de la enseñanza privada."

lunes, 14 de septiembre de 2009

Pruebas iniciales

Poco a poco nos vamos introduciendo en la dinámica escolar, poco a poco las responsabilidades van aumentando y hay que comenzar a planificar ciertos aspectos.
En el área de la educación especial, nuestros materiales esenciales deberán ser las pruebas inciales que nos ayuden a determinar el nivel competencial del alumnado. Teniendo en cuenta que, en ocasiones, l@s alumn@s olvidan los conceptos y procedimientos aprendidos en el curso anterior.
Bajo mis conocimientos, la Consejería de Educación, en especial el Departamento de Innovación Educativa, no ha realizado ningún proceso evaluativo que propicie la homogeneidad en nuestro sistema; así como que fomente la efectividad y el rigor de dichas evaluaciones. (Si me equivoco estaría encantada de recibir dicha información)
Por ello, debemos agudizar el ingenio y buscar recursos que nos ayuden a realizar dicho proceso.
Una ayuda:
- Podemos acudir a nuestro orientador/a de centro en busca de dicho recurso, quizá él/ella puedan ayudarte, como en ocasiones lo han hecho conmigo.
- Podemos pedir prestado los materiales del profesor de los distintos niveles, ya que en ellos se encuentran puebras iniciales fotocopiables.
- En este enlace (estupendo y nutrido blog de educación) http://orientacionandujar.wordpress.com/2009/09/04/pruebas-de-evaluacion-inicial-primaria/ podemos encontrar evaluaciones para descargar.
- Otra opción es hacerlas uno mismo, pero creo que es un trabajo demasiado arduo para hacerlo uno solo.
¿Tienes en tu poder pruebas iniciales de calidad? ¿De dónde obtienes tus recursos?

jueves, 10 de septiembre de 2009

Nuevo comienzo

Al inicio de cada curso escolar suelen surgir las mismas preguntas:
¿Qué alumno tendré en la clase?
¿Qué necesidades tendrán?
¿Qué materiales son los mejores para ellos?
La primera, se solventa rápido, una fiesta de bienvenida sería la excusa perfecta para conocernos, para ver nuestras caras e irnos acostumbrando.
La segunda, echando un vistazo al informe psicopedagógico, leyendo su adaptación y por supuesto, preguntando a sus profesores tutores. Sobra decir, que con el día a día iremos confirmando o desestimando información que recibiremos por diversos ámbitos.
La tercera, quizás la más compleja y complicada de resolver. Casi siempre debido a los escasos/inadecuados/incompletos/desfasados/desconocidos materiales que solemos encontrar en las aulas de apoyo a las necesidades específicas de apoyo educativo (neae).
A lo largo de mi trayectoria profesional aún no he encontrado un aula de apoyo en la que no se encuentre material de archivo del año catapúm, ocupando espacio y sin utilidad para la atención del alumnado. Mientras se necesita otros materiales que por ejemplo fomenten la autonomía, una estantería en donde colocar el material diario (libretas, lápices, colores, etc.).
Los materiales, se determinarán en función de las características del alumno, pero siempre hay un material común que solemos utilizar y ... no solemos encontrar en las clases.
Por ejemplo: un abecedario (al que no le falten letras), una recta numérica (de buenas dimensiones para no perder la vista en el intento), las tablas de multiplicar, lotos, etc.. que nos sirven en la puesta en marcha de muchas actividades manipulativas que servirán de soporte a la abstracción, por lo tanto, una ayuda al aprendizaje.
Unos consejos:
-cuanto menos cosas innecesarias en las clases mejor (fuera materiales o documentos que no tienen que ver con esta década)
-actualiza los materiales fotocopiables que se tengan, creo que es momento de dejar los ejercicios de la peseta atrás
- reutiliza todo lo que se pueda reutilizar, lo que no... hay contenedores de reciclaje en la puerta del cole
- decora con lo necesario (sin ser escasa), hay que ayudarles a centrarse en la tarea
- utiliza los recursos visuales (carteles, fotos, murales, tarjetas, normas, etc.) para facilitar el día a día
- hay dos opciones: elaboras el material que te hace falta o lo compras. Decisión personal.
Buena suerte!!!